Enlaces accesibilidad

Las primeras ayudas por el cierre de Garoña llegarán en febrero de 2010

  • El plan de reindustrialización de la central está dotado con 100 millones de euros
  • Estas ayudas se repartirán en los cuatro años de aplicación del plan, entre 2010 y 2013
  • El Gobierno no renunciará a la energía nuclear hasta que no haya una alternativa limpia

Por

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado este jueves que los primeros 25 millones de euros de las ayudas del plan de dinamización social previsto para la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, comenzarán a cobrarse en febrero de 2010.

En su comparecencia en una sesión extraordinaria de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, Sebastián ha recordado que el plan de reindustrialización para Garoña está dotado con cien millones de euros que se repartirán en los cuatro años de aplicación del plan (2010-2013), a través de subvenciones a fondo perdido y de anticipos reembolsables sin interés.

Además, con la intención de que este programa específico sea "lo más efectivo posible", ha anunciado, el Gobierno pondrá en marcha en septiembre una campaña de información sobre estas ayudas.

En octubre se abrirá la primera convocatoria del programa de reindustrialización y un mes y medio después se decidirán cuáles son los proyectos que, a partir de febrero, recibirán estas subvenciones.

Sebastián ha explicado que en este concurso tendrán preferencia las iniciativas industriales generadoras de empleo, las iniciativas públicas que sirvan para mejorar el atractivo de la zona para la industria, y las iniciativas sin ánimo de lucro que proporcionen soluciones tecnológicas para la mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, el ministro ha subrayado que las razones del cierre de esta central, previsto para el 6 de julio de 2013, "no deben ser entendidas como una renuncia taxativa del Gobierno a la energía nuclear porque, hoy por hoy, el Gobierno no puede renunciar a esta energía hasta que no haya una alternativa limpia, segura y almacenable".