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Telefónica gana 3.619 millones de euros en el primer semestre

  • El beneficio de la operadora de telecomunicaciones ha mejorado un 0,7%
  • Los ingresos cayeron un 2% hasta los 27.588 millones de euros
  • El resultado bruto operativo cayó un 1,7% con 10.939 millones

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Telefónica concluye el primer semestre del año con un beneficio neto de 3.619 millones de euros, lo que supone un 0,7% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado Valores.

   

Los ingresos cayeron un 2% hasta los 27.588 millones de euros y el resultado operativo bruto antes de amortizaciones cayó un 1,7% con 10.939 millones .

   

Telefónica, que confirma los objetivos para todo el año, informa que con datos similares a los del 2008- quitando las plusvalías generadas por la venta de Airwave y Sogecable en el segundo trimestre de 2008- el beneficio habría crecido el 10,7%.

Los ingresos cayeron un 2% hasta los 27.588 millones de euros (con datos similares sube un 1,4%) y el resultado operativo bruto antes de amortizaciones cayó un 1,7% con 10.939 millones (un 3% de subida con datos homogéneos).

   

Los gastos por operaciones se redujeron en un 4,5% por ciento con 17.044 millones de euros. Telefónica informa de que en el segundo trimestre se han revisado las estimaciones de ejercicios anteriores correspondientes a la adecuación de plantilla, lo que ha supuesto un menor gasto de 90 millones de euros.

160 millones de clientes en Latinoamérica

Al terminar el primer semestre del año Telefónica contaba con 264 millones de líneas en todo el mundo, el 7,6% más que hace un año, empujadas por la expansión de los accesos móviles que crecieron el 9,9%; la banda ancha, con un 14,1%, y la TV de pago con el 19,4%.

   

Latinoamérica supone ya 160,8 millones de clientes, un 8,7% más que hace un año.

   

Los móviles superaron los 200 millones de líneas, 5 millones más que hace un año de los que 2,7 millones se consiguieron en el último trimestre.

   

Los mercados de móviles más activos para el grupo en este semestre fueron Brasil que capto 1,9 millones más de clientes, Alemania con 700.000, México con 600.000 y Reino Unido con 400.000.

Los accesos minoristas (a clientes finales) de banda ancha se situaron en 13,1 millones, un 14,1% más que hace un año y la TV de pago alcanza los 2,4 millones, un 19,4% más que hace un año.