Venecia la inventaron los romanos
- Un mapa detallado de la antigua Altinum muestra que los romanos utilizaban canales
- La ciudad, levantada en el siglo I antes de Cristo, estaba adaptada al ecosistema anfibio
- Científicos italianos fotografiaron la laguna veneciana hace dos años durante la sequía
- Detectaron restos de piedras y ladrillos bajo la superficie
Varios siglos antes de que la ciudad de Venecia emergiese sobre las aguas de la laguna que lleva su mismo nombre, los romanos ya habían aprovechado su carácter anfibio para levantar una de las ciudades más importantes del norte de la península itálica: Altinum.
Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Padua, liderados por el profesor Andrea Ninfo, han desvelado la primera reconstrucción detallada de la topografía y el entorno de la ciudad, gracias a imágenes aéreas tomadas a nivel visible e infrarrojo en las granjas que actualmente cubren la región, asi como un modelo de elevación digital del terreno.
El resultado aparece en el último número de la revista Science.
Gracias a la sequía
Las fotos que sirvieron de base al mapa fueron tomadas durante una severa sequía a finales de julio de 2007, lo que hizo posible ver la presencia de piedras, ladrillos y sólidos compactos que estaban bajo la superficie.
El resultado muestra que la ciudad estaba rodeada de ríos y canales, incluido un gran canal que pasaba por el centro de la ciudad y que conectaba con la laguna.
Dos puertas o puentes se construyeron dentro de la ciudad y la rodeaban, lo que supone una nueva evidencia de que los residentes de la ciudad se adaptaron a su entorno anfibio.
Considerando la posición de la línea de costa en tiempos romanos, la laguna se extendía probablemente desde el pie de la montaña, a una altura de entre dos y tres metros sore el nivel del mar.
De hecho, Altinum estaba rodeada parcialmente de agua, tal y como la describe en el primer siglo el geógrafo Strabo en el primer siglo después de Cristo.
Una gran ciudad
Precisamente la época dorada de esta ciudad, una de las más grandes del norte de Italia junto a Pompeya y de las pocas que no fueron enterradas por las ciudades medievales y modernas, se produjo entre los siglos I antes y después de Cristo.
Importante puerto situado en el interior de la laguna de Venecia, este municipio levantado en el siglo I antes de Cristo jugó un papel decisivo en el nacimiento de la bella ciudad italiana.
Por ejemplo, sus habitantes colonizaron la parte norte de la laguna huyendo de los bárbaros -entre los siglos III y V después de Cristo-convirtiéndose en el germen de la actual ciudad.
Además, sus piedras y ladrillos abandonados se usaron para construir los bellos palacios venecianos. De esta forma también se fue perdiendo el legado de esta ciudad que además se hundió parcialmente en la laguna por un aumento del nivel del mar mientras un poco más al norte los venecianos empezaban a construir su maravillosa ciudad olvidando que otros hicieron lo mismo casi a su lado.