Cientos de cuerpos llenan las calles de Nigeria después de los enfrentamientos contra los talibanes
- Las autoridades han reunido más de 200 cadáveres que yacían en las calles
- En total, se calcula que ha habido más de 600 muertos en 6 días de disturbios
- Hay 182 hospitalizados y alrededor de 3.500 desplazados
- Se espera que la violencia termine una vez muerto el líder de la secta talibán
Las autoridades nigerianas han reunido cientos de cuerpos que yacían en las calles de la ciudad de Maiduguri, al norte del país, después de los enfrentamientos contra una secta radical islamista, que comenzaron el pasado domingo.
El Gobierno del estado y el Ministerio de Sanidad han sido los encargados de retirar con camiones los cuerpos, algunos de los cuales se encontraban hinchados tras haber pasado varios días en las calles.
"Hasta el día de ayer, hemos recuperado más de 200 cuerpos sin vida", ha informado Aliyu Maikano, uno de los responsables de Cruz Roja en el país, quien ha añadido que la recogida de más cuerpos continúa.
El número de muertos en Maiduguri eleva a al menos 600 el total de personas asesinadas en la oleada de violencia que ha azotado al norte del país desde el domingo.
La muerte del líder talibán
Las autoridades esperan que la muerte del líder de la secta Boko Haram, Mohammed Yusuf, suponga el final de los seis días de disturbios que ha vivido el norte de Nigeria.
Yusuf, de 39 años, fue disparado por la policía durante su detención el pasado jueves. Fuentes oficiales han declarado que murió en un tiroteo mientras intentaba escapar, pero las asociaciones humanitarias han condenado lo que parece haber sido un asesinato.
Cientos de personas se congregaron en torno al cadáver de Yusuf,que yacía frente al cuartel de la Policía en Maiduguri junto a los cuerpos de otros presuntos miembros de Boko Haram, la secta islámica cuyo objetivo es extender la ley islámica o sharia por Nigeria, el país más poblado de África.
"Fui a ver el cuerpo de Mohammed Yusuf para conocer al hombre que nos ha causado tanto dolor y sufrimiento. Espero que su alma se pudra en el infierno", declaró un residente de Maidiguri, Nasir Abba, en cuyo vecindario se libraron algunos de los enfrentamientos más duros.
Civiles heridos y desplazados
182 personas se encuentran hospitalizadas en el hospital de Maidiguri por heridas de bala y de machete, cortes de cuchillo y fuertes golpes, ha informado Maikano, desde la Cruz Roja.
"Se trata de civiles. No hemos identificado a ningún miembro de la secta musulmana entre estos heridos", ha dicho, añadiendo que médicos y enfermeras del ejército nigeriano estaban prestando sus servicios junto a los de los médicos civiles.
Maikano ha explicado que alrededor de 3.500 personas están aún refugiadas en cuarteles. Tras conocer la muerte de Yusuf, muchas han comenzado a volver a sus casas.
Los disturbios al norte de Nigeria empezaron el pasado domingo, cuando varios miembros de Boko Haram fueron arrestados en el estado de Bauchi como sospechosos de estar preparando un ataque contra una estación de Policía.
Los seguidores de Yusuf, armados con machetes, cuchillos, rifles y cócteles molotov, comenzaron un ataque sobre iglesias, cuarteles de Policía, prisiones y edificios gubernamentales en varios puntos del norte del país.