Fallece la actriz Mary Carrillo a los 89 años
- Ha sido incinerada en el tanatorio de La Paz de Alcobendas
- Fue galardonada en dos ocasiones con el Premio Nacional de Teatro
- También recibió el Goya a la mejor Interpretación Femenina en 1997
- En su filmografía hay títulos como El pisito o Los santos inocentes
Los restos mortales de la actriz Mary Carrillo han sido incinerados en el tanatorio de la Paz de Alcobendas. La cremación ha tenido lugar a primera hora de la mañana en presencia de algunos familiares, que han despedido de forma íntima a Mary Carrillo.
La actriz Mary Carrillo, Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones, ha fallecido este viernes en Madrid a los 89 años. La actriz, madre de las también actrices Paloma, Teresa y Fernanda Hurtado y que estuvo casada con el director Diego Hurtado, está en el tanatorio de La Paz de Alcobendas, según han confirmado fuentes de este centro.
Entre su filmografía figuran títulos como El pisito (1959) de Marco Ferreri, Nueve cartas a Berta (1966) de Basilio Martín Patino, El crimen de Cuenca (1980) de Pilar Miró, La colmena (1982) de Mario Camus, Entre tinieblas (1983) de Pedro Almodóvar o Los santos inocentes (1984), también de Camus.
Mary Carrillo, cuyo verdadero nombre era María Carrillo Moreno, nació en Toledo el 14 de octubre 1919. Debutó en 1936 con la compañía de comedias de Hortensia Gelabert, estrenando El juramento de la primorosa, de Pilar Millán Astray y, al año siguiente hizo ya su primera gira por Iberoamérica estrenando la obra de Alejandro Casona Prohibido suicidarse en primavera.
Primeros éxitos
En 1940 ingresó en la compañía de María Bassó y Nicolás Navarro, pasando poco después a la compañía de María Guerrero, en donde conquistó nuevos triunfos. Ese mismo año, Benito Perojo la contrató para protagonizar la película Marianela, por la que España obtiene por primera vez la copa Bienal de Cine de Venecia, y Mary Carrillo, los premios del Sindicato Nacional del Espectáculo y del CEC. Además realizó otros filmes como El pisito y Nueve cartas a Berta.
En teatro trabajó bajo las órdenes de José Tamayo, encabezando la compañía del teatro Español en los Festivales de España, representando el papel de Juana de Arco en la obra La alondra, de Anouilh, y ¿Quién teme a Virginia Woolf? de Edward Albee. También estrenó algunas de las últimas comedias de Jacinto Benavente, quien escribió para ella Nieve en mayo.
También con Tamayo realizó en 1954 La destrucción de Sagunto y Diálogos de carmelitas y, más tarde, con Paco Rabal, interpretó en París, La vida es sueño. Durante la temporada teatral de 1960 a 1961 protagonizó obras de éxito en distintos teatros de Madrid como Aurelia y sus hombres, de Alfonso Paso, La embustera, de Diego Fabri y La señorita que pintó un biombo, de José Montoto de Flores.
Retirada y reaparición
En 1963, pasó al teatro Valle Inclán, de Madrid, representando Historia de los tarantos, de Alfredo Mañas, y La muerte da un paso atrás, de Horacio Ruiz de la Fuente, obra de un solo personaje que también dio a conocer a través de las cámaras de Televisión Española. Tras varios años separada del teatro por propia voluntad, reapareció en 1980 con la obra La vieja señorita del paraíso, de Antonio Gala.
En 1984 protagonizó, junto con Concha Velasco, Buenas noches madre, de Marsha Norman, premio Pulitzer en 1983 y adaptada al castellano por Miguel Sierra. Con esta obra ambas actrices obtuvieron el premio del Espectador y la Crítica por su interpretación.
El 13 de enero de 1989 volvió al escenario con el estreno en Santiago de Compostela de la obra Sorpresas, que realizó con sus hijas, las Hermanas Hurtado, y en diciembre del mismo año intervino en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, en la obra de Alejandro Casona, La casa de los siete balcones.
Unos meses después, en julio de 1994 estrenó en Baracaldo (Vizcaya) la obra Hora de visita, de José Luis Alonso de Santos, en la que compartía reparto con su hija Teresa Hurtado. En noviembre de ese mismo año, Mary Carrillo anunció que se retiraba de los escenarios al concluir la gira por España de esta obra.
Premios
A lo largo de su larga carrera como actriz ha sido galardonada con multitud de premios y homenajes. Aparte del citado galardón de la Bienal de Venecia, ha sido Premio Nacional de Teatro, en 1949 y 1961, y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1948 y 1982.
En 1997 logró dos de los premios más importantes de su carrera profesional. Gracias a su trabajo en la película Más allá del jardín, fue galardonada con un Goya a la Mejor Actriz de Reparto. Asimismo, también consiguió la Medalla de Plata de la Academia de Ciencias Cinematográficas.
Fue la primera galardonada con el premio de teatro que entregó la Federación de Trabajadores de la Enseñanza del sindicato UGT (FETE-UGT), creado en 1998. En el año 2000, el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Más recientemente, en 2006 fue galardonada con el premio "Pepe Isbert", otorgado por la Asociación Española de Amigos de los Teatros.
También desarrolló una faceta como escritora y pintora. Así, en 1995 publicó el libro Narraciones y memorias. Después, en 2001, una vital Mary Carrillo de 81 años presentó Sobre la vida y el escenario, un optimista repaso a su trayectoria profesional. Respecto a las artes gráficas, en 1981 expuso una muestra pictórica en la sala de exposiciones de Renfe en la Estación de Chamartín, de Madrid.
"Era un monstruo de la interpretación"
Mary Carrillo era "un monstruo de la interpretación", una actriz que sabía "decir" como nadie sus papeles y "un personaje de la escena que lo hizo todo en España", según Mario Camus, que la dirigió en "Los santos inocentes" y "La colmena", entre otros trabajos.
"Mary era una especie de monstruo escénico, que lo hizo todo y todo sobresalientemente, pero es que además era una persona encantadora y muy divertida", ha asegurado Camus en declaraciones a la agencia Efe.
El director del Museo Nacional del Teatro, Andrés Peláez, ha dicho que Mary Carrillo "ha sido la actriz más grande del pasado siglo".
Peláez, amigo personal de Mary Carrillo, ha señalado que el amplio espectro de registros que podía poner sobre una escenario la actriz toledana avalan esa afirmación.
"Mary Carrillo podía interpretar tan bien grandes papeles trágicos como de alta comedia, era una actriz muy grande y con una enorme capacidad de trabajo", ha dicho.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha destacado "la versatilidad" y el "rigor personal y profesional" de la actriz Mary Carrillo. También ha subrayado además el especial valor de la la trayectoria de la actriz "en un contexto histórico y social para las artes escénicas y para la mujer muy diferente al de hoy en día".
González-Sinde ha querido ensalzar especialmente el valor de la carrera profesional de Carrillo en una época en la que, ha dicho, "todo era mucho más difícil" para la mujer.