Italia autoriza la píldora del aborto, a pesar de la presión de la Iglesia
- Tras casi dos años, han dado luz verde a la comercialización de la píldora del aborto
- La Iglesia y el Gobierno de Silvio Berlusconi han ejercido una fuerte presión en su contra
- Ha sido autorizada por el Consejo de Administración de la AIFA por cuatro votos contra uno
La Agencia Italiana del Medicamento (AIFA) ha dado luz verde este jueves a la comercialización de la píldora del aborto RU486 después de casi dos años de procedimiento, a pesar de la fuerte presión de la Iglesia y del Gobierno de Silvio Berlusconi, según ha informado la agencia Ansa.
La AIFA ha admitido la petición que el laboratorio francés Exelgyn había presentado en noviembre del año 2007 sobre la salida al mercado italiano de la píldora del aborto, un medicamento aprobado en Francia desde 1988.
La píldora RU486 está compuesta por mifepristona, una hormona sintética que bloquea la progesterona, otra hormona, indispensable para que el huevo fecundado se quede en el útero.
Administrada en una pequeña dosis, el medicamento funciona como la píldora postcoital. Sin embargo, siguiendo estrictas indicaciones médicas, puede tomarse durante las primeras siete semanas del embarazo, consiguiendo la eliminación del feto a través de un sangrado de varios días.
Después de una reunión que ha durado cerca de seis horas, el Consejo de Administración de la AIFA se ha mostrado a favor de la salida al mercado italiano de la RU486 por cuatro votos contra uno.
La píldora del aborto podrá ser administrada "en el hospital y antes de la séptima semana", ha dicho en la reunión Bissoni Giovanni, miembro del Consejo de Administración.
La RU486 no debe confundirse con la píldora del día después, el NorLevo, comercializada en Italia desde el año 2000. La RU486 permitirá no recurrir a un aborto quirúrgico para poner fin a un embarazo no deseado de menos de siete semanas a partir de septiembre.
Oposición de la Iglesia
Además de la Iglesia Católica que defiende los "derechos" del embrión "desde la concepción", la derecha conservadora y varios miembros del Gobierno de Silvio Berlusconi también se han mostrado reticentes a la comercialización de la píldora RU486.
El Presidente Emérito de la Academia Pontificia para la Vida en la Ciudad del Vaticano, Mons. Elio Sgreccia, se ha reafirmado este jueves en su opinión y ha dicho que querría la "excomunión para el médico, la mujer y todos aquellos que llevan el uso de la RU486. Esta píldora no es una medicina, es un veneno mortal ", ha dicho a varios medios de comunicación.
"Se toma una decisión como si se tratara de cualquier lucha contra la fiebre y no una herramienta para eliminar una vida, incluso si está en su etapa inicial", ha dicho el Secretario del Interior, Alfredo Mantovano. "Esto es el triunfo de la cultura de la muerte ", ha dicho este jueves Luca Volonté, miembro de la UDC (centro derecha).
Derecho a "objetar"
La ley italiana de 1978 autoriza a los médicos a utilizar su derecho a la "objeción de conciencia" para negarse a realizar el acto, una opción utilizada por el 70% de los ginecólogos en el país, de acuerdo con la cifras oficiales.
En 2008, se realizaron 121.406 abortos en Italia, el 4,1% desde el año 2007. Veinte y nueve mujeres han muerto en el mundo desde 1988 después de haber tomado la RU486, según los datos ofrecidos en los últimos días por el Gobierno italiano.
"Esta es una acusación ridícula. Estas mujeres no se mueren de aborto", ha respondido este jueves un portavoz del laboratorio Exelgyn en una entrevista en 'La Repubblica'.