La Red de Museos de España coordinará 36 museos estatales
- El proyecto ha sido aprobado hoy por Real Decreto en el Consejo de Ministros
- La propuesta nació hace siete meses fruto del consenso entre varios Ministerios
- El Museo del Prado, El Reina Sofía, el Sorolla y el Jardín Botánico forman parte de la red
- El Consejo de Museos coordinará su actividad y definirá los criterios de adscripción
- Se prevé la incorporación de museos de titularidad autonómica, local y privada
Tras siete meses de debate, el Consejo de Ministros ha aprobado en Real Decreto el proyecto denominado 'Red de Museos de España', que coordinará y fomentará las grandes exposiciones en 36 museos de titularidad y gestión estatal, nacionales o adscritos a alguno de los Ministerios.
El objetivo fundamental radica en coordinar los museos a través del trabajo común y el diálogo para conseguir el máximo aprovechamiento de estas instituciones y alcanzar el máximo grado de excelencia, no limitándose al territorio nacional, sino fomentando que las obras circulen por todo el mundo.
La Red de Museos prevé que puedan integrarse en su estructura de cooperación los museos de titularidad estatal y gestión transferida a las Comunidades Autonómas, los que forman parte del Patrimonio Nacional, así como los museos públicos autonómicos o locales y las instituciones privadas.
Estos museos podrán formar parte de la Red siempre que haya un acuerdo previo con la Administración General del Estado y que sean de singular relevancia. Los Ministerios también tendrán la facultad de solicitar la inclusión de nuevas instituciones.
Entre las instituciones museísticas que integran la red, cabe destacar los 16 museos nacionales que depeden de Cultura, como el Museo del Prado o el Reina Sofía; los tres que dependen de Defensa, el de Vivienda, los dos museos de Innvoación, los cinco que gestionados directamente por Cultura, como el Greco o la Casa de Cervantes, y el Thyssen-Bornemisza y el Lázaro Galiano, en los que Cultura paticipa en sus órganos de gobierno.
El Consejo de Museos será el máximo órgano
El órgano colegiado de colaboración insitucional será el Consejo de Museos, presidido por el titular de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y dos vicepresidentes. Uno será elegido por vocales en representación de las Comunidades Autónomas y otro por vocales que representarán a la Administración General del Estado.
Su función principal recae en definir los criterios generales de excelencia que regirán la pertenencia a la Red de Museos de España, basado en las directrices formuladas por el Consejo Internacional de Museos y los Acuerdos Internacionales suscritos por España en materia de Museos.
Para cada caso de adscripción a la Red, el Consejo nombrará a una Comisión Técnica interdisciplinar, formada por cinco miembros, que evaluará la idoneidad o no del museo.