Enlaces accesibilidad

La filosofía de la Campus, concentrada en un robot

  • CP01 es un robot colaborativo que se nutre del trabajo de campuseros de distintas áreas
  • En aproximadamente dos años (y varias Campus) podría estar terminado
  • Se han necesitado más de 20 horas de trabajo diarias para convertirlo en lo que es

Por
CP01 ya puede mover los brazos, agarrar cosas y expresarse con ojos y boca
CP01 ya puede mover los brazos, agarrar cosas y expresarse con ojos y boca

A pocas horas de cerrar sus puertas, la Campus Party verá este sábado el fruto del trabajo y el talento de los miles de campuseros que han participado en ella.

Es el día de las finales, de convertirse en el ganador de un torneo de videojuegos, de hacer que tu ordenador quede entre los mejores diseños o entre los más rápidos, de conseguir que tu robot sea el primero en encontrar la salida al laberinto...

Es también el día de ver cómo ha quedado, después de esta intensa semana de trabajo, el robot colaborativo CP01.

Un robot de todos y para todos

CP01 comenzó a gestarse el pasado mes de enero en la Campus Party de Brasil y que se ha ido construyendo allí, en CP Bogotá y, durante esta semana, en Valencia.

Pero este robot no es sólo un proyecto del área de CampusBot (en el área de Ciencia), porque dentro de cada edición de Campus Party también participan de forma desinteresada campuseros de otras áreas, aportando cada uno su pequeño granito de arena: un mejor diseño, música, mejoras en la programación, etc.

"Nosotros intentamos explotar las sinergias y las ganas de colaboración al máximo, y la mejor manera era crear un proyecto en el que pudieran participar todos", explica a RTVE.es el responsable de CampusBot, Ángel Hernández. "Lo más divertido es que no necesitas saber de robótica para participar", añade.

Modifícalo si te atreves

El CP01 es el primer robot libre del mundo. Sólo utiliza software de código abierto y todo su desarrollo está disponible en la red para que cualquier internauta interesado en la robótica pueda acceder al código y a la arquitectura del robot y mejorarlo.

"Cualquier persona que quiera construírselo en casa, puede hacerlo", aclara Hernández. Además, "todo el mundo puede modificarlo, es de acceso completamente libre".

 

Más de 20 horas diarias de trabajo

La idea del proyecto es que siga creciendo y evolucionando con la ayuda de todos los campuseros y en todos los países que pise la Campus.  El coordinador de CampusBot asegura que "se han necesitado casi 20 horas al día de trabajo y alrededor de 30 campuseros implicados", sólo durante el turno de Valencia.

Hernández vaticina que, con este mismo ritmo de trabajo y sabiendo que el robot evoluciona sólo de Campus en Campus, "en dos años tendremos un robot avanzado" pero, aclara, "todo depende de los campuseros".

Sin embargo, añade, "en realidad un robot no se termina nunca, un robot siempre es mejorable".

El CP01 llegará a medir 180 cm de estatura y pesará cerca de 40 kg. Podrá leer, mover la cabeza e identificar rostros. Aquí en Valencia ya ha sido capaz de hacer distintos movimientos con los brazos (saludos, movimientos de gimnasia, agarra objetos, baila), los ojos y la boca se iluminan para que se pueda expresar y puede hablar. Además ya hay campuseros trabajando en la parte de abajo para que pueda funcionar al 100%.