El Gobierno mantiene la alerta máxima de peligro de incendios en toda España
- El riesgo es muy alto en el norte de Cuenca y Sevilla, sur de Guadalajara y Málaga
- Se mantienen activos los incendios en las islas de La Pama e Ibiza
- También están operativos los de Zaragoza, Ávila y Huelva
El Gobierno mantiene la alerta máxima de peligro de incendios en toda España, y el riesgo es muy alto en puntos del norte de Cuenca y Sevilla, sur de Guadalajara y Málaga.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias informa en un comunicado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sigue trabajando en la extinción de dos incendios que siguen activos: Villa de Mazo (isla de La Palma) y Sant Joan de Labritja (isla de Ibiza).
También están operativos en Valtorres (Zaragoza), Arenas de San Pedro (Ávila) y Calañas (Huelva), donde los incendios están controlados.
En la isla de la Palma, trabajan dos aviones anfibios y una brigada con tres helicópteros, a los que se van a sumar otros dos helicópteros bombarderos que se encuentran en tránsito hacia la zona.
La UME tiene desplegados en esta zona 113 militares pertenecientes a la Unidad de Los Rodeos (Tenerife) y del Batallón II (Sevilla).
En Valtorres hay operativos cuatro aviones anfibios y dos brigadas, cada una de ellas con tres helicópteros, un avión de coordinación y observación y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.
En Sant Joan de Labritja, otro incendio que se mantiene activo, trabajan un avión anfibio y otro de carga en tierra.
En Arenas de San Pedro hay desplegada una brigada con un helicóptero dotado con helibalde y un avión de coordinación y observación.
En Calañas está operativo un avión de carga en tierra con seis autobombas y dos nodrizas, además de dos aviones anfibios "Canadair".
Por parte del Ministerio del Interior, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil- siguen trabajando en las labores de extinción de incendios en las Comunidades Autónomas afectadas junto a los operativos competentes, así como en labores preventivas de vigilancia.
La nota añade que los miembros de ambos cuerpos mantienen sus investigaciones para poner a disposición de la autoridad judicial a los autores de los incendios.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recuerda que las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales para evitar incendios, por lo que recomienda a todos los ciudadanos que extremen las precauciones.