La Fiscalía Anticorrupción recurrirá el archivo de la causa contra Camps
- Lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno desde Costa Rica
- El recurso de casación ante el Supremo será presentado este martes
- De la Vega ha pedido a Rajoy, "menos gracietas" y "más respeto" a los ciudadanos
- El PP afirma que el recurso demuestra que la Fiscalía está del lado del Gobierno
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que la Fiscalía Anticorrupción recurrirá el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de archivar la causa contra el presidente valenciano, Francisco Camps.
De la Vega, en una rueda de prensa en San José junto al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, "menos gracietas" en relación con este caso y "más respeto a todos los ciudadanos". La Fiscalía ha confirmado en un comunicado que el recurso de casación será presentado ante el Supremo este martes.
La vicepresidenta ha expresado su "respeto" por la decisión de archivar la trama valenciana del caso Gürtel por supuesto delito de cohecho, al tiempo que ha emplazado al PP a juzgar si su actuación en este asunto es el "mejor ejemplo" para que los ciudadanos se sientan más próximos a los representantes políticos.
El recurso de casación de la Fiscalía ante el Tribunal Supremo se uniría al que ha anunciado también el Partido Socialista del País Valenciá (PSPV) contra el archivo de la causa contra Camps y otros tres imputados por supuesto delito de cohecho.
A pesar de no conocer los pormenores del auto, De la Vega ha dicho respetarlo "en coherencia" con la postura que el Gobierno mantiene sobre las resoluciones de los tribunales.
"Presiones" del PP a la Justicia
La vicepresidenta también ha afirmado que está segura de que "ninguno de los intentos que han hecho los responsables del PP por presionar a la Justicia han influido en la decisión".
Desde el punto de vista político, ha añadido, "deben ser los responsables del PP los que valoren si su actuación es el mejor ejemplo para que los ciudadanos se sientan más próximos a sus representantes políticos".
Sobre el comentario de Rajoy de que ha ganado "la justicia, el sentido común y los vendedores de tila, porque hay algunos que están de los nervios", De la Vega ha respondido con tono grave: "El tema es lo suficientemente serio como para hacer gracietas".
El anuncio de recurso se presentará este martes
La Fiscalía Anticorrupción presentará este martes el anuncio de recurso, según ha informado este órgano en un comunicado, en el que añade que, tras examinar los argumentos jurídicos del auto, entiende que son "contrarios a derecho y a la propia jurisprudencia" de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, además de considerarlos "improcedentes jurídicamente".
El recurso de la Fiscalía se basará en dos vías casacionales: por una parte, infracción de ley, de acuerdo con el artículo 849.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y vulneración de precepto constitucional, recogido en el artículo 24 de la Constitución Española.
El recurso de casación, una vez anunciada su presentación ante el TSJCV, será redactado en las próximas semanas para su presentación efectiva ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
El PP dice que el recurso prueba que la Fiscalía está del lado del Gobierno
Por su parte, el PP ha afirmado que la decisión de la Fiscalía de recurrir prueba que que el Ejecutivo "ha estado siempre detrás de la manipulación del caso Gürtel y de su utilización contra el PP", dice el comunicado.
El PP, a través de un comunicado, ha censurado que la Fiscalía se convierta en "un instrumento del Gobierno" al "plegarse" a sus intereses y revelar su "absoluta falta de respeto" a las decisiones judiciales.
También confirma -añade- que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, "utiliza a los fiscales al servicio exclusivo de los intereses del PSOE y de su Gobierno".
En la nota, se anuncia la petición de comparecencia urgente en el Congreso para que el fiscal general del Estado informe de las últimas actuaciones y de las "múltiples filtraciones" que ha habido en los últimos meses en relación con este asunto.