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La crisis publicitaria amenaza a 'The Observer', el dominical más viejo del mundo

  • La empresa propietaria se plantea cerrar el semanario, que tieen 218 años de vida
  • El grupo ha perdido más de 100 millones de euros en un año
  • El objetivo último es mantener 'The Guardian', el rotativo diario de la empresa
  • Los propietarios aseguran que todas las opciones para la supervivencia están abiertas

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Imagen de la edición digital de 'The Observer'.
Imagen de la edición digital de 'The Observer'.

The Observer, el dominical más antiguo del mundo, está a punto de cerrar tras 218 años de vida, según se recoge en un email interno enviado al equipo del periódico este lunes al que ha tenido acceso el rotativo británico The Times.

En el correo electrónico, Carolyn McCall, jefa ejecutiva de Guardian Media Group (GMG), propietaria del grupo que también tiene el periódico diarioThe Guardian dice que está "examinando cada aspecto de la estrategia de publicación y de las cabeceras" y que "hay una amplia variedad de opciones, escenarios y posibilidades diferentes que están siendo desarrollados y podrán ser considerados".

Una de esas opciones sería cerrar The Observer, una posibilidad sobre la que directamente afirma: "Esto es lo que se ha filtrado y ha aparecido en los titulares va sobre el futuro de The Observer. Aquellos de vosotros que habéis trabajado aquí por un buen tiempo estáis familiarizados con este tipo de cobertura mediática intermitente en los últimos años".

Guardian Media Group ha perdido cerca de 90 millones de libras (105 millones de euros) en un año, un déficit que ha sorprendido a muchos redactores de plantilla tanto en The Observer como en The Guardian.

La compañia está en medio de una auditoria operativa interna realizada por Alan Rusbridger, editor en jefe de los dos periódicos, y John Mullholland, editor de The Observer, que presentarán los resultados en otoño.

Garantizar 'The Guardian'

Detrás de Guardian Media Group está The Scott Trust, una organización que dara de los años 30 y que está comprometida a mantener "a perpetuidad" The Guardian, pero no otras publicaciones del grupo.

En este sentido, en el correo de McCall se recuerda que "el objetivo central" de la organización es "asegurar el futuro a largo plazo de The Guardian".

En cambio, The Observer tiene una historia diferente, ya que ha tenido muchos dueños a lo largo de su historia, hasta que fue adquirido en 1993 por el grupo tras comprarlo a la empresa Lonrho.

Durante los últimos años ha tenido pérdidas que acumulan en la actualidad unos 20 millones de libras (23,5 millones de euros).

Caída de la publicidad

The Scott Trust lanzó el mes pasado la idea de que The Observer se convirtiese en una revista semanal difundida a mediados de la semana con el mismo nombre, pero no fue aceptado por miembros de la empresa.

A principios de verano, GMG aseguró a los empleados que quería examinar su estrategia en los próximos tres años debido a la fuerte caída de los ingresos publicitarios que afecta especialmente a los periódicos nacionales del grupo.

El pasado viernes, McCall enfatizó que The Guardian y The Observer no pueden mantener su nivel actual de pérdidas "por los próximos tres años" y que el ahorro debería encontrarse "mirando a nuestra estructura".

Hasta ahora, ambos periódicos se mantenían por los beneficios de AutoTrader, una revista de coches de segunda mano, pero la compañía vendió la mitad de la revista a Apax partiners por 673 millones de libras.