La Unión Europea reanudará la negociación del acuerdo con Centroamérica aun sin Honduras
- Las conversaciones se reanudarán el 15 de septiembre, según Fernández de la Vega
- La vicepresidenta española se encuentra de visita oficial en Costa Rica
- Además, la OEA estudia el envío de una misión de alto nivel al país
La Unión Europea (UE) reanudará en septiembre la negociación del acuerdo de asociación con Centroamérica aun sin la presencia de Honduras, si para ese entonces no se ha resuelto la crisis política en ese país, según ha señalado en Costa Rica la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.
El presidente costarricense, Óscar Arias, y la vicepresidenta española, han abordado la crisis hondureña durante una visita oficial a San José, y han anunciado que el objetivo de firmar el acuerdo en enero de 2010, cuando España asuma la presidencia rotatoria de la UE, sigue en pie.
Fernández de la Vega ha destacado en una rueda de prensa posterior al encuentro que, para Europa, la firma de este acuerdo es "prioridad absoluta". "Tenemos un interés muy especial en que este proceso se concluya cuanto antes" y que pueda ser firmado para la Cumbre UE-América Latina que se celebrará en España en el primer semestre del próximo año, ha comentado.
En caso de que la crisis hondureña continúe, ha añadido, la decisión ha sido dejar la puerta abierta para que esta nación se incorpore posteriormente al tratado, que abarca no solo el ámbito comercial, sino el de diálogo político y cooperación.
Negociación suspendida
La UE emitió el pasado 3 de julio un mandato en el que suspendió la negociación con Centroamérica, que debía cerrarse ese mismo mes, a raíz del golpe de Estado cometido en Honduras el 28 de junio, que expulsó del poder al presidente Manuel Zelaya.
Desde entonces, las conversaciones se han mantenido congeladas a la espera de la restitución del orden constitucional en ese país, pero Fernández de la Vega ha enfatizado que a partir del 15 de septiembre próximo, independientemente de los sucesos próximos en Honduras, la UE revocará ese mandato.
Arias ha subrayado que ambas partes han acordado que "mientras se mantenga un Gobierno de facto en Honduras, los otros cuatro países [Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica] seguiremos negociando sacando los temas difíciles como el banano".
Misión de la OEA
De la Vega y Arias han abordado la situación de Honduras junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y han avanzado que la OEA estudia la posibilidad de enviar una misión de alto nivel a Honduras, que podría estar compuesta por cancilleres latinoamericanos, para intentar lograr un acuerdo.
La constitución de esa misión será debatida por el Consejo de la OEA el próximo miércoles y, según ha señalado Arias, ¿tendría como meta ver si podemos superar las dificultades para que sean aceptados todos los puntos del Acuerdo de San José", en referencia a la propuesta planteada por Arias a Zelaya y a Micheletti para resolver la crisis política hondureña.
En cualquier caso, el presidente costarricense ha subrayado que lo más importante es el regreso de Zelaya a su país y el restablecimiento del orden constitucional.