Enlaces accesibilidad

Ricardo Costa dice que hoy no es día de reproches sino de respeto a la Justicia

  • El secretario general del PPCV asegura que "la Justicia siempre saldrá adelante"
  • Ha señalado que el auto que archiva la causa abierta contra él "es lo que defiende el PP"
  • Ha pedido a "algunas fuerzas políticas" que reflexionen sobre el contenido del auto
  • Lea el auto íntegro (doc)

Por

El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, ha señalado tras conocer el archivo de la causa abierta contra él y otros tres imputados en el 'caso Gürtel' que el de hoy "no es un día de reproches" sino "de respeto, de agradecimiento y de reconocimiento de que, al final, la Justicia siempre sale adelante".

En declaraciones a los periodistas en la sede del partido, Costa ha señalado que el auto de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana "es lo que venía defendiendo el PP desde hace meses".

Tras expresar su gratitud a las direcciones nacional y regional del partido por los apoyos recibidos, el también portavoz del grupo popular en Les Corts ha recomendado a "algunas fuerzas políticas" que reflexionen sobre el contenido del auto que archiva la investigación judicial de la ramificación valenciana del 'caso Gürtel', donde estaba imputado por un supuesto delito de cohecho.

En este sentido, ha insistido en que "alguna fuerza política debería reflexionar sobre si están trabajando sobre los problemas de la gente o están intentando crear problemas", y ha pedido a los partidos políticos que se "pongan a trabajar desde su punto de vista y opinión por el futuro de la Comunitat".

Costa ha hecho hincapié en que el PP "no ha perdido la cara en ningún momento a lo que ha sido el respeto judicial y a la decisión de los jueces, la colaboración con los órganos jurisdiccionales" y ha defendido "el convencimiento" de su partido de que las "acusaciones contra las personas investigadas no eran verdaderas".

Los socialistas "deberían leerse bien el auto"

Preguntado por el anuncio del PSPV-PSOE de que presentará un recurso contra el archivo de la causa, Costa ha replicado que los socialistas "deberían leerse bien el auto y reflexionar si es el momento de coger el pulso a la sociedad valenciana y no de intentar presionar a ningún tipo de organismo".

En este sentido, ha añadido que "tendrán que justificar por qué durante tres veces el TSJCV le ha dicho que ha actuado con temeridad y con mala fe, y por lo tanto les ha obligado a pagar las costas".

Al final de su intervención, en la que ha estado acompañado por miembros del partido como el vicesecretario de Organización del PPCV, David Serra, y tras agradecer el apoyo a sus familiares y amigos, Costa ha anunciado que mañana "sí que me voy de vacaciones".

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, no ha querido comparecer públicamente para valorar el archivo de la causa y, desde su gabinete de prensa, se han limitado a remitir unas declaraciones grabadas en las que agradece el apoyo recibido.