Enlaces accesibilidad

Un pueblo chino en cuarentena por un virulento brote de peste neumónica

  • Han muerto dos personas y otras 10.000 permanecen aisladas
  • La peste neumónica es la más letal de todas, según la OMS
  • Debe tratarse en las primeras 24 horas de la aparición de síntomas
  • Las autoridades sanitarias aseguran tener controlada la plaga

Por

Las autoridades sanitarias de la provincia noroccidental china de Qinghai han puesto en cuarentena a los 10.000 habitantes de Ziketan y sus alrededores, ante una plaga de peste neumónica cuya propagación tratan de evitar. Hace unas horas han informado de la segunda muerte provocada por el virulento virus.

El fallecido, llamado Danzin y de 37 años de edad, era vecino de la primera víctima mortal, un pastor de 32 años que murió después de que se descubriera el contagio entre una docena de personas en esta ciudad de la prefectura tibetana de Hainan.

Después de desarrollar síntomas de fiebre y tos, Danzin fue ingresado en el hospital el 31 de julio, según informaron las autoridades locales en declaraciones a la prensa local.

Otros diez pacientes contagiados, la mayoría familiares de la primera víctima, se encuentran en cuarentena pero estables, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Las autoridades sanitarias, que aseguran tener controlada la plaga, están desinfectando la región, poco poblada y de etnia tibetana, e investigan a los pacientes que han mantenido contacto estrecho con las víctimas.

El gobierno local recomienda a quienes hayan viajado a Ziketan desde el 16 de julio y que sientan fiebre o gripe que acudan de inmediato al hospital para un chequeo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la neumónica es la más letal de las pestes (de los tres tipos que hay: neumónica, bubónica y septicémica), una enfermedad contagiosa entre humanos y animales causada por la bacteria 'Yersinia pestis', presente en ratas y ratones salvajes y en sus pulgas.

La OMS recomienda cuarentena para frenar esta peste que ataca a los pulmones y que se desarrolla en un máximo de tres días, por lo que, para reducir las posibilidades de muerte, tiene que ser tratada en las primeras 24 horas de la aparición de síntomas, que son fiebre, dolor de cabeza, problemas respiratorios, debilidad y tos con sangre o esputo.

Se trata del segundo brote al que se enfrenta China después de que la gripe AH1N1, conocida anteriormente como gripe porcina, haya causado más de 4.000 infecciones en el país asiático, que aplica estrictas medidas para evitar una epidemia de mayores dimensiones.