El Gobierno de Canarias da por controlado el fuego en la isla de La Palma que se inició hace cinco días
- El único foco que hasta ahora estaba fuera de control ha sido cercado
- No existe nuevo balance del número de hectáreas afectadas
- Hasta ahora, habían ardido 2.700 hectáreas de monte
El Gobierno de Canarias ha dado por controlado el incendio que está afectando a la isla de La Palma desde el pasado sábado, según ha manifestado el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, durante una comparecencia pública.
"Hace cinco minutos he suscrito la orden por la que damos por controlado el incendio declarado en los municipios de Mazo y Fuencaliente en la isla de La Palma. Como he reiterado en muchas ocasiones, controlado representa que el fuego no tiene condiciones de prosperar y que está acotado totalmente en un perímetro", ha declarado.
De esta manera, ha explicado que desde un punto formal, esta situación supone que el incendio no está en nivel de gravedad 2. "A partir de ahora sólo quedan tareas de extinción definitiva", ha afirmado.
Así, una vez controlado el fuego, Ruano ha indicado que la dirección de la situación pasará a manos del Cabildo de La Palma, ya que el incendió pasará al nivel conocido como 0-B.
No existe un nuevo balance sobre el número de hectáreas de monte que se han visto afectadas por el fuego, aunque se estima que al menos han ardido entre 2.600 y 2.700 hectáreas.
Además, cerca de 4.000 personas tuvieron que ser desalojados de sus casas ante la inminente llegada del fuego desde que éste se originara el pasado viernes.