Fallece a los 63 años el periodista Julián Lago
- Ha muerto este martes en Paraguay de un fallo múltiple
- Lago sufría graves heridas en la cabeza al ser atropellado por un motorista
- El pasado 20 de julio se frustró el traslado del periodista en un avión a Madrid
El periodista español Julián Lago ha fallecido la madrugada de este martes a las 4.10 hora española de un fallo múltiple en el Centro Médico Bautista de Asunción en Paraguay, informan a Efe fuentes familiares. Los restos de Lago están siendo velados en el tanatorio de San Lorenzo, municipio aledaño a la capital paraguaya.
El renombrado periodista estaba ingresado desde el 14 de mayo en esa clínica al sufrir graves heridas en la cabeza al ser atropellado por un motorista en la localidad de Coronel Oviedo, unos 120 kilómetros al este de la capital de Paraguay.
El informe indica que Lago murió hacia las 22.00, hora local, tras 81 días de internamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos "debido a una falla multiorgánica ocasionada por un cuadro séptico".
Añade que durante su internamiento con un traumatismo de cráneo severo "requirió de asistencia respiratoria mecánica".
"En gran parte contribuyeron a su deceso la cardiopatía isquémica y las insuficiencia renal crónica de base que padecía el paciente, que se agudizó en el transcurso de su tratamiento y que requirió varias sesiones de hemodiálisis", señala el texto.
La situación de Lago se agravó hace cuatro días, agregan las fuentes familiares, que recordaron que el pasado 20 de julio se frustró el traslado del periodista en un avión a Madrid, donde iba a recibir fisioterapia neuronal.
El avión sufrió una avería en su navegador al introducir el equipo médico necesario para el traslado de Lago. Las fuentes familiares no han podido precisar si el cuerpo de Julián Lago será repatriado.
Vida del periodista
Julián Lago San José nació en Valladolid, España, el 24 de enero de 1946. Acabó sus estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, en 1975 mientras trabajaba como auxiliar de redacción de las revistas del Grupo Mundo ("Mundo Diario"," Mundo Dossier").
Su primer trabajo como periodista le llevó a las páginas del periódico El Norte de Castilla. También colaboró en Estafeta Literaria, Diario Regional y Meridiano 2.000.
En 1976 fue nombrado redactor jefe de la revista Interviú y un año más tarde llegó a la dirección de Reporter. Tras pasar por la subdirección de El Periódico de Cataluña, Julián Lago fue uno de los fundadores del semanario de información general Tiempo de la que fue nombrado director en 1982 y que supuso un gran éxito editorial.
Su trayectoria en el Grupo Zeta culminó con su nombramiento en mayo de 1987 como director general de Publicaciones, cargo que abandonó a finales de ese año. Tras su salida del Grupo Zeta dirigió a partir de mayo de 1988 la revista Tribuna de Actualidad.
En febrero de 1993 Telecinco estrenó el programa 'La máquina de la verdad', que le lanzó a la fama entre el gran público. El programa hizo popular su rostro entre los espectadores que eran testigos de como las evoluciones del polígrafo delataban las supuestas falsedades o certezas de los personajes que se sometían al juicio del "detector de mentiras". Presentó además los programas 'Misterios sin resolver', 'Debate abierto' y 'Por hablar que no quede'.