Enlaces accesibilidad

La Policía dispersa con gases las protestas por el juicio contra una mujer por llevar pantalones

  • Lubna Hussein se enfrenta a 40 latigazos por llevar vestimenta 'inapropiada'
  • Asociaciones de mujeres se han manifestado fuera del tribunal que la juzga
  • La sesión ha sido aplazada hasta que se aclare si tiene inmunidad por haber trabajado en la ONU
  • La ley sudanesa deja a la elección del policía determinar qué vestimenta es inapropiada

Por
Mujeres sudanesas se manifiestan durante el juicio de Lubna Hussein.
Mujeres sudanesas se manifiestan durante el juicio de Lubna Hussein.

La Policía sudanesa ha dispersado con gases lacrimógenos a docenas de manifestantes que se congregaron fuera de un tribunal de Jartum en apoyo de la mujer condenada a 40 latigazos por llevar pantalones en público, un caso que ha puesto a prueba las leyes de indecencia del país africano.

Lubna Hussein, una ex periodista y responsable de prensa de la ONU, fue detenida junto con otras doce mujeres durante una fiesta en un restaurante de la capital sudanesa a principios de julio y acusado de cometer un acto indecente.

Las asociaciones de mujeres se han quejado de que la ley no da ninguna definición clara de lo que es vestirse indecentemente, permitiendo a los agentes de Policía decidir libremente cuando detener a una mujer por este motivo.

 

Mujeres vociferantes fuera de la sala llevaban pancartas y cintas en el pelo con el mensaje "No volver a los años de la oscuridad" y gritaban lemas contra las leyes que prohíben la vestimenta considerada indecente.

Juicio aplazado

Tras la audiencia en el tribunal, Hussein ha detallado que el juez había aplazado su caso hasta el 7 de septiembre.

"Se quiere comprobar con la ONU si tengo inmunidad de enjuiciamiento. No sé por qué están haciendo esto, porque ya he dimitido de las Naciones Unidas. Creo que lo que quieren retrasar el caso", ha declarado.

La policía antidisturbios avanzó hacia la multitud, golpeando sus escudos con porras para tratar de dispersarlos. Uno de los agentes disparó pelotas negras al aire, según un testigo.

"Estamos en contra de esta ley. Va en contra de las mujeres, contra el Islam y contra los derechos humanos", se quejaba Zainab Badradin, una de las mujeres que se ha manifestado.

Los juicios por indecencia no son infrecuentes en el Sudán, donde hay una gran brecha cultural entre la mayoría musulmana e islamizada del norte y el sur cristiano. Campaña contra la ley

Hussein ha atraído la atención de la publicidad de su caso, posando con un pantalón verde amplio y al invitar a periodistas a la campaña contra el impuesto códigos de vestimenta esporádicamente en la capital.

Su caso ha atraído un amplio apoyo entre los grupos de mujeres en Jartum, pero también hay hombres entre los manifestantes del martes.

"Su principal argumento es que su ropa es decente y que no viola la ley", ha subrayado su abogado defensor, Adib Nabil Abdalla, poco antes de la audiencia.

"Si no aceptan esta argumento pediremos una suspensión de los procedimientos para impugnar el juicio en el Tribunal Constitucional ... Nosotros estamos diciendo que la ley está redactada de forma tan amplia que es contraria a su derecho fundamental, su derecho a un juicio justo", ha concluido.