La malaria la transmitieron los chimpancés a los humanos
- El parásito humano es un descendiente directo del animal
- La transmisión pudo producirse hace unos 10.000 años
- Se han recogido muestras de sangre de 94 chimpancés para el estudio
- Los investigadores están tratando de crear una vacuna contra la malaria
La malaria puede haber saltado a los humanos de los chimpancés, como pasó con el SIDA, según un estudio elaborado por investigadorees de Estados Unidos que buscan desarrollar una vacuna contra esta enfermedad.
Los científicos han encontrado pruebas de que el parásito que causa la mayoría de los casos de paludismo guarda una estrecha relación genética con otro hallado en los chimpancés.
El análisis genético sugiere que el parásito humano es un descendiente directo del del animal, según el informe, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
El parásito causante de la malaria, 'plasmodium falciparum', puede haber sido transmitido a los seres humanos hace unos 10.000 años, ha señalado Francisco Ayala, de la Universidad de California Irvine, y sus compañeros.
"Cuando la malaria se transmitio a los seres humanos, se convirtió rápidamente en muy grave", ha señalado Ayala en un comunicado.
"La enfermedad en los seres humanos se ha vuelto resistente a muchos medicamentos. Es mi esperanza de que nuestro descubrimiento nos acerque a encontrar una vacuna", ha añadido.
La malaria mata aproximadamente a un millón de personas al año, en su mayoría niños, según la Organización Mundial de la Salud. Los especie de mosquito que transmite este parásito contagia cada año a 300 millones de personas.
El estudio
El equipo de Ayala recogió muestras de sangre de 94 chimpancés en Camerún y Costa de Marfil para identificar su versión del parásito de la malaria.
"El pariente más cercano del 'plasmodium falciparum'es el 'plasmodium reichenowi", hallado en los monos. Los análisis genéticos han mostrado que todos los parásitos de 'plasmodium falciparum', el de los humanos, ldescendía directamente del de los animeles.
Los investigadores están tratando de hacer una vacuna contra la malaria, pero están teniendo dificultades. La comprensión de cómo pudo adaptarse el virus a los seres humanos podría ayudar en esta labor.
El estudio concluye que algunas de las peores enfermedades que sufren los humanos se han originado en animales, como pasó con el SIDA, proveniente del mono, la gripe A o la gripe aviar H5N1.