Rafael Correa, nuevamente acusado de estar vinculado con las FARC
- Lucio Gutiérrez, ex presidente de Ecuador, difunde el vídeo de vinculación
- El vídeo, supuestamente de 2007, presenta informes de interligencia de Panamá
- Ha sido presentado en el noticiero del canal ecuatoriano UNO
El ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, ha difundido un vídeo, supuestamente del 2007, en el que el entonces secretario Anticorrupción de Panamá, Enrique Montenegro, denuncia vínculos de Rafael Correa con la guerrilla colombina de las FARC.
Gutiérrez ha presentado el vídeo en el noticiero del canal ecuatoriano UNO, una grabación que según él se "hizo pública en 2007, antes del bombardeo (de Colombia en el territorio ecuatoriano) de Angostura, y antes de que se hagan públicos los contenidos de las computadoras de Raúl Reyes", líder guerrillero que murió en ese bombardeo.
En los ordenadores, las autoridades colombianas encontraron documentos que presuntamente señalaban al Gobierno de Correa de mantener vínculos con la guerrilla. El vídeo muestra información, al parecer elaborada para un noticiero panameño, en el que un hombre, al que el locutor identifica como Enrique Montenegro, secretario del Frente Anticorrupción de Panamá, presenta una serie de informes de inteligencia de su país.
Montenegro explica ante las cámaras que en esos informes se recoge que "el Gobierno del presidente Rafael Correa está plenamente penetrado por la guerrilla" y se detalla cómo las FARC operan en Ecuador y cómo se pretende envolver a Panamá en asuntos de la guerrilla a través de unas empresas.
Gutiérrez acusado por 'traición a la patria'
De acuerdo con Gutiérrez, en ese momento el partido que lidera, Sociedad Patriótica (PSP), denunció en la Asamblea el contenido de ese vídeo, "pero enseguida se (nos) acusó de traición a la patria y de que se estaba atentando contra la seguridad nacional" ha confirmado.
En el 2008 "vino la denuncia" del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de acuerdo con la información de los ordenadores incautados tras el bombardeo de Angostura, ha recordado Gutiérrez, y hace unas semanas "el vídeo del Mono Jojoy", en el que el guerrillero conocido con ese nombre hablaba de una "ayuda en dólares" a la campaña de Correa.
Finalmente, según Gutiérrez, la copia de un manuscrito, atribuido a Reyes, y difundido por el Ejecutivo de Ecuador la semana pasada "reconfirma la vinculación del Gobierno de Correa con las FARC".
"Si hubiera un poquito de vergüenza en la cara, en los organismos de control, en la Fiscalía, en el Consejo Nacional Electoral, ya se habrían tenido que abrir indagaciones en contra de Correa y los miembros de su Gobierno que tienen vínculos con las FARC", ha añadido.
'Show' político en Carondelet
Por otra parte, Gutiérrez también ha declarado sobre el presunto intento de asesinar a Correa, después de no haberse presentado el pasado lunes a una primera citación. Ha afirmado al canal UNO que esa acusación es "una persecución burda de Rafael Correa para desviar la atención sobre las acusaciones de narcotráfico, de terrorismo", que recaen sobre su Gobierno, "para crear cortinas de humo rosadas de tal manera que se confunda al pueblo ecuatoriano".
"En definitiva es un 'show' más de la pantera rosa de Carondelet", ha asegurado.
Lucio Gutiérrez, coronel retirado del Ejército, fue presidente de la República de Ecuador entre enero del 2003 y abril del 2005, cuando un movimiento popular, denominado "movimiento forajido", forzó su salida del Gobierno con protestas en las calles, tras las cuales fue depuesto en un confuso episodio por el Parlamento por "abandono de poder".