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Según el RACE, el 62% de los medidores de presión de los neumáticos están averiados

 

  • RACE y Goodyear ponen de manifiesto las deficiencias de los medidores de presión
  • Un 13% de las tarjetas de inspección estaban caducadas
  • En el 64% de los casos las estaciones de servicio no se localizan con facilidad
  • RACE recomienda revisar la presión cada 2.000 kilómetros

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Un informe del RACE asegura que seis de cada diez manómetros están averiados o funcionan mal

El 62% de los medidores de presión de los neumáticos  "están averiados o no garantizan una medición correcta", según se desprende del último estudio conjunto del Real Automóvil Club de España (RACEque han hecho público este martes tras analizar un total de 161 estaciones de servicio.

El estudio concluye que uno de cada cuatro medidores "no puede utilizarse" y que la mitad están situados en zonas "inseguras" para el usuario, por el número de vehículos que circulan cerca y su velocidad.

Además los resultados del estudio revelan que la zona "más dañada" de estos mecanismos de presión automática es, por lo general, la manguera, puesto que en la mayor parte de la ocasiones presenta empalmes "mal realizados", cortes e  incluso reparaciones con cinta adhesiva que conllevan un "riesgo  alto" para el cliente. Asimismo, en el 50% de los casos dichos sistemas "carecían de la inspección técnica correspondiente, aún siendo una obligación para los titulares de las gasolineras".

Por otra parte, el informe pone de manifiesto que aunque los medidores presentan la necesaria tarjeta de inspección, en el 13% de las ocasiones "se encontraba caducada". Así, apunta que en el 62% de las inspecciones "no es posible garantizar el correcto funcionamiento del manómetro ni la fiabilidad de la medida". Además, el 6% de las mangueras analizadas "resultaron ser cortas", lo que obliga al conductor a realizar complicadas maniobras para poder comprobar la presión de aire en todas las ruedas.

Deficiente información en las estaciones de servicio

A la hora de encontrar estos sistemas dentro de las estaciones de  servicio la investigación asegura que en el 64% de los casos estos se ubican en zonas de "difícil localización visual", y muchos de ellos ni tan siquiera "dispone de carteles o rótulos  indicativos". Igualmente, atendiendo a la seguridad del conductor,  refleja que el 13% de los medidores no dispone de un área delimitada alrededor "que defina el espacio de uso". 

En lo que respecta a la información disponible para el usuario se desprende del estudio que es "deficiente" puesto que en el 20% de las estaciones  analizadas "no existían carteles informativos de cómo realizar la  operación", mientras que en el 67% de las mismas "no  disponían de información sobre presiones de marcas y modelos".

 A la vista de los resultados los autores del informe instan a las autoridades competentes a "realizar las inspecciones oportunas para comprobar, revisar y certificar la situación actual de  los sistemas de medición". También piden al usuario que tenga en cuenta que debe "revisar la presión cada 2.000 kilómetros, verificar con el  neumático en frío y no olvidar la rueda de repuesto".