Sólo un tercio de los españoles utiliza internet de manera habitual
- En la UE, únicamente rumanos, búlgaros, griegos y chipriotas se conectan menos
- Así lo establece la Comisión Europea en un informe sobre competitividad digital
- España supera a la media europea en cobertura de banda ancha, con un 93%
- El 31% de los españoles descarga música o películas y el 27% lee prensa digital
- La Comisión destaca el avance en servicios electrónicos de las administraciones
España es uno de los países con menos usuarios frecuentes de internet en la Unión Europea. Sólo el 34% de los españoles se conecta diariamente o casi cada día a la red, por debajo del 43% de media en Europa.
Tan sólo rumanos, búlgaros, griegos y chipriotas se conectan menos que los españoles dentro de la UE.
Así lo refleja el informe anual de la Comisión Europea sobre Competitividad Digital en Europa que se ha hecho público este martes, con datos correspondientes a 2008.
España también está por debajo de la media respecto al porcentaje de usuarios regulares, aquellos que se conectan al menos una vez por semana: 49% frente al 56%.
España fue el décimo estado miembro que más descargó música y películas en 2008, hasta un 31% de la población. Otras actividades populares entre los españoles fueron las compras en línea (el 20%) y la lecturas de periódicos digitales (el 27%).
Sólo el 3% dice para por contenidos audiovisuales en internet frente al 5% de la media europea.
Cobertura de banda ancha por encima de la media
El documento destaca que la cobertura de banda ancha en España es del 93%, por encima de la media. El 45% de los hogares y el 92% de las empresas tienen conexión a banda ancha.
Pero únicamente el 10% de las empresas españolas utiliza la red para vender sus productos o servicios frente al 16% europeo y tan sólo el 19% compra por internet, ante el 28% de promedio en la UE.
Hasta el 40% de las empresas españolas utilizó aplicaciones digitales en 2008, una cifra cercana a la media europea (41%), en tanto que el 16% de los empleados poseía conocimientos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (el 18,4% en la UE).
En cambio, sólo el 2,9% de los empleados españoles tenía conocimientos especializados en esa área, un porcentaje similar a la media en la Unión (3%).
"Buen trabajo"
El informe de la Comisión Europea destaca que España está realizan un "buen trabajo" a la hora de promover los servicios electrónicos que las Administraciones públicas ofrecen a los ciudadanos.
Así, el 29% de los ciudadanos de este país utilizó en 2008 los llamados servicios de 'Gobierno electrónico', como el uso de internet para rellenar formularios oficiales, un punto por encima de la media europea. En cuanto a las empresas españolas, el 64% utilizó estos servicios frente al promedio del 68% en la Unión Europea.