Enlaces accesibilidad

Comienza el debate sobre el nombramiento de Sotomayor en EE.UU.

  • Sería la primera latina con un cargo vitalicio en el Tribunal Supremo
  • Los republicanos creen que carece de imparcialidad y no merece el puesto
  • La votación definitiva se producirá el jueves próximo

Por

El pleno del Senado de Estados Unidos inicia el debate sobre el nombramiento de la jueza Sonia Sotomayor para un cargo vitalicio en el Tribunal Supremo, mientras la oposición republicana insiste en que carece de imparcialidad y no merece el puesto.

Se prevé que la Cámara Alta someta a votación definitiva el nombramiento de Sotomayor el jueves próximo, un día antes del comienzo de su receso legislativo de cinco semanas.

De ser confirmada, como está previsto, Sotomayor se convertirá en la primera latina, y tan sólo la tercera mujer en la historia del Tribunal Supremo de Estados Unidos donde, salvo dos magistrados de raza negra, la mayoría han sido jueces de raza blanca.

Previo al inicio del debate formal que arrancó entrada la tarde del martes, los líderes de la mayoría demócrata, Harry Reid, y de la minoría republicana, Mitch McConnell, resumieron en sendos discursos las posturas en torno a Sotomayor, nombrada por el presidente Barack Obama el pasado 26 de mayo para sustituir al juez David Souter.

Reid dijo que, a lo largo de su carrera jurídica de 17 años, Sotomayor ha demostrado ser una juez de corte moderado y expresó "decepción" de que la mayoría de los republicanos dijeran que votarán en contra de ella.

A la salida de una reunión y almuerzo que sostuvo Obama con los demócratas del Senado, el presidente del Comité Judicial, Patrick Leahy, dio prácticamente por hecho que Sotomayor será confirmada en el cargo.

"No hay ningún problema, ya es un hecho", afirmó Leahy, cuyo discurso, adelantado a la prensa, destaca el historial de Sotomayor, una mujer de ascendencia puertorriqueña que se crió en un barrio pobre de Nueva York, pero se educó en las prestigiosas universidades de Yale y Harvard.

Pero los republicanos, incluso desde antes de las audiencias de confirmación, continuaron expresando su temor de que Sotomayor realizará activismo político desde el estrado.

Sotomayor, dijo McConnell, tiene una "historia impresionante y antecedentes distinguidos... Pero una jueza debe dejar de lado su agenda personal o política e impartir la justicia de forma imparcial".

"Es una prueba que Sotomayor no pasa", dijo McConnell en sus declaraciones previas al debate.

Por su parte, el senador demócrata Bob Menéndez dijo durante el debate que la Cámara Alta "está a un paso de realizar un voto que hará historia" y que demostrará que Estados Unidos "ha madurado" en lo que se refiere a las minorías y la igualdad de oportunidades.

Menéndez hizo alusión en diversas ocasiones a la polémica que intentaron generar los republicanos por las declaraciones que hiciera Sotomayor en 2001, respecto a que una "mujer latina sabia" tendría mayor capacidad para tomar decisiones que un juez blanco que no ha tenido esas experiencias.

Nadie puede separarse de sus experiencias personales "pero recordemos que quiénes somos no determina cómo juzgamos, es simplemente el prisma por el cual analizamos los hechos", observó.

Sotomayor, de 55 años, cuenta con el apoyo de las principales asociaciones cívicas y de abogados del país, además de las organizaciones hispanas.

Grupos como Hispanos por un Sistema Judicial Justo, han convocado una rueda de prensa para este miércoles, en víspera del voto definitivo en el Senado, para destacar la importancia histórica de la confirmación de Sotomayor en el Tribunal Supremo.

La confirmación de Sotomayor, recomendada la pasada semana por el Comité Judicial del Senado, es ya cuestión de trámite pues los demócratas tienen 60 de los 100 escaños en el Senado. Sotomayor jurará el cargo a tiempo de una sesión especial que tiene programada el Tribunal Supremo para el mes próximo.