Enlaces accesibilidad

Las periodistas liberadas: Cuando vimos a Clinton "supimos que la pesadilla llegaba a su fin"

  • Laura Ling y Euna Lee han aterrizado en un aeropuerto californiano 
  • Se han abrazado a sus familiares al pie de la escalerilla del avión
  • Al Gore, que fundó el medio para el que trabajaban, las esperaba en tierra
  • Obama ha agradecido el "esfuerzo humanitario" del ex presidente

Por
Llegan a EE.UU. las dos periodistas detenidas en Corea del Norte

Internadas durante cuatro meses en una cárcel norcoreana, Laura Ling y Euna Lee fueron conducidas el pasado martes a un lugar que pensaban que era el temido campamento de trabajos forzados donde tendrían que pasar los próximos doce años de su vida.

Sin embargo, no había tal campamento sino una sala donde estaba el ex presidente americano Bill Clinton, que acababa de lograr el perdón del régimen norcoreano para ellas tras reunirse durante tres horas con el líder del país, King Jong-Il.

"Cuando cruzamos la puerta y vimos al presidente Clinton frente a nosotros, entramos en estado de shock pero al instante supimos que la pesadilla de nuestras vidas tocaba a su fin", ha declarado Laura Ling a su llegada al aeropuerto Bob Hope, en Burbank (California) junto al ex presidente, al que le ha expresado su "más profunda gratitud".

Emotivo reencuentro

Con los brazos levantados en señal de euforia rumbo al cielo de California, Ling y Euna Lee han llegado a suelo estadounidense. Ambas han descendido por la escalinata cuando el avión ha llegado a un hangar del aeropuerto, donde les esperaban sus familiares, funcionarios del gobierno y decenas de periodistas.

Nada más pisar el suelo, la hija de Euna Lee se le agarró al cuello, ante la emocionada mirada de su marido. Laura Ling se abrazó con su pareja mientras otros familiares esperaban el momento del reencuentro.

Ling ha agradecido a todos aquellos, conocidos y desconocidos, que han hecho campaña para su liberación.

"Podíamos sentir vuestro amor desde Corea del Norte. Es lo que nos ha permitido seguir adelante en las horas más oscuras", ha detallado la periodista.

Ling, de 32 años, y Lee, de 36, fueron arrestadas en marzo y condenadas en junio a 12 años de prisión y a trabajos forzados por entrar ilegalmente en el país y por actividades contra Corea del Norte, en concreto un documental sobre el tráfico ilegal de mujeres entre China y la dictadura estalinista.

Poco después bajaba del avión su 'salvador', el ex presidente Bill Clinton, que fue recibido con una ovación y ha sido abrazado por su antiguo vicepresidente, Al Gore, que ha jugado un papel activo en este rescate al ser uno de los fundadores del medio de comunicación para el que trabajaban las periodistas cuando fueron detenidas en Corea del Norte.  

El papel del Gobierno Obama

Posteriormente ha tomado la palabra el ex vicepresidente Al Gore, que ha querido dejar claro que el presidente de EE.UU. Barack Obama "e innumerables miembros de su Administración han estado profundamente implicados en el rescate".

Por su parte, Obama se ha declarado "extraordinariamente aliviado" por el retorno de las dos periodistas y ha agradecido expresamente a Clinton -con el que ha hablado- "su esfuerzo extraodinariamente humanitario que ha llevado a la liberación de los periodistas".

La Casa Blanca se ha declarado "enormemente satisfecha" por que hayan vuelto ambas ciudadanas norteamericanas.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, que está de visita en Kenia, expresó su satisfacción por la liberación de las dos mujeres.

"Hablé con mi esposo (Bill Clinton) mientras estaban volando a California, y todo salió bien", ha declarado Hillary quien ha añadido que "ellas están muy emocionadas por su pronto reencuentro con sus familias cuando lleguen a California".

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo el martes que la misión de Bill Clinton era "estrictamente privada" y enfocada a la liberación de las periodistas Ling y Lee.

El gobierno de Corea del Norte informó, por medio de su agencia de noticias, que Clinton había pedido disculpas por la entrada de las dos mujeres al país, y había transmitido un mensaje de gratitud de Obama a Kim por el perdón otorgado a Ling y Lee.