Enlaces accesibilidad

Ares anuncia que ETA pretende formar un partido político legal

  • Los radicales abertzales están haciendo movimientos orientados a su legalización
  • El consejero de Interior, Rodolfo Ares asegura que no se les va a permitir el "subterfugio" 
  • Ares ha recalcado que en la lucha contra ETA no hay lugar para el diálogo
  • Ha criticado la actitud del PNV en el combate contra la banda terrorista

Por
ETA está intentado crear una nueva marca electoral que pase el filtro de la ley de partidos

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado este jueves que tiene conocimiento de que se están produciendo movimientos  "en los radicales abertzales para ser un partido legal" en una  estrategia marcada por ETA. 

Además, ha asegurado que no se les va a  permitir "este subterfugio y engaño", y ha rechazado que haya alguna  posibilidad de que exista un final dialogado con ETA. 

"A ETA lo único que le queda por hacer es dejar definitivamente la  actividad terrorista y, mientras siga manteniéndola, utilizaremos  todos los instrumentos del Estado de Derecho para perseguir a los  terroristas, ponerlos a disposición de la Justicia y que respondan de  sus crímenes", ha destacado. 

A su juicio, "los partidos que siguen abogando por ese final  dialogado deberían reflexionar y entender que lo que hay que exigir a  ETA es que desaparezca definitivamente de nuestras vidas". "En  concreto, el PNV debería aclararse porque unos días dicen una cosa y  otra dice otra", ha añadido. 

Combate a ETA

"Hay que utilizar todos los instrumentos del Estado de  derecho para combatir a ETA y ese combate se debe hacer desde todos  los partidos democráticos y sería muy deseable que todos los partidos  democráticos le dijésemos con toda claridad a ETA juntos,  permanentemente, que no hay nada de qué dialogar con una banda  terrorista, que lo único que tiene que hacer es desaparecer  definitivamente", ha apuntado.

Para Ares, los nacionalistas "piensan que el final de ETA puede  satisfacer reivindicaciones del conjunto del nacionalismo y es una  equivocación".

"El final de ETA tiene que ser el final de una banda  terrorista y las reivindicaciones legítimas de los partidos  democráticos nacionalistas se tienen que resolver desde el debate  político y el juego democrático", ha dicho. 

Por ello, ha pedido "responsabilidad, altura de miras y firmeza  democrática a todos los partidos democráticos porque no podemos  dejarnos engañar de las pretensiones de ETA o de quienes forman parte  de su mundo". 

Estrategia para convertirse en un partido legal

"Conocemos los movimientos que se están dando en el mundo de los  radicales abertzales respondiendo a una estrategia de ETA para  intentar convertirse en partido legal", ha asegurado. 

"No estoy dando una opinión,  conocemos esos movimientos, y las instituciones democráticas, el  Estado de Derecho no va a permitir y no puede permitir que el entorno  de ETA, con dirigentes de partidos políticos ilegalizados a la  cabeza, se conviertan en un partido legal para seguir defendiendo lo  mismo que defendían antes de ser ilegalizados: pretender amparar,  justificar y dar cobertura a la banda terrorista ETA", ha señalado. 

El responsable vasco de Interior ha considerado que se trata de  "intentos de buscar subterfugios, de engaño al conjunto de la  sociedad vasca porque no es la primera vez que lo intenta el mundo de  ETA", en alusión, entre otros ejemplos, a la candidatura en las  europeas de Iniciativa Internacionalista. 

Por ello, ha pedido "un poco de responsabilidad y no dejarnos engañar  por una estrategia que conocemos del mundo del entorno de ETA con el  apoyo y el amparo de ETA". 

Ante la posibilidad de que el mundo de Batasuna busque un  resquicio legal para poder estar presente en elecciones, ha asegurado que  ellos estarán "vigilantes" y pondrán todas las informaciones que  puedan a disposición de los tribunales, "que tendrán que decidir". 

Por ello, ha recordado que su obligación "es decirle a la ciudadanía y al conjunto de los partidos democráticos que no nos dejemos engañar, que pretenden buscar trampas para convertirse en una fuerza legal e intentar hacer lo que hacían en el pasado: amparar y justificar la violencia terrorista a través de una formación legal", ha destacado.