Fallece el koala Sam, símbolo de la resistencia a los incendios en Australia
- Se convirtió en la imagen de la esperanza tras los fuegos que hace meses arrasaron Victoria
- Pocos meses después, se le diagnosticaron unos quistes cvausados por la clamidia
- Cuando han intentado operarle, se ha descubierto que los daños eran irreversibles
El koala Sam, que se convirtió en un símbolo de esperanza para los australianos hace seis meses tras sobrevivir a los incendios que asolaron el estado de Victoria, ha fallecido cuando trataban de operarle unos quistes.
Sam se hizo célebre a través de un vídeo en el que parecía en brazos de un bombero voluntario, con quemaduras y bebiendo agua de su cantimplora. La difusión a través de Internet de esas imágenes le convirtieron en el símbolo de la esperanza para los supervivientes de los peores incendios en la historia de Australia, que acabaron con la vida de 173 personas, destruyeron más de 2.000 viviendas y dejaron en la calle a unas 7.500 personas.
Sin embargo, tan solo unos meses después de saltar a la fama, el koala, de cuatro años de edad, fue diagnosticado de unos quistes relacionados con la clamidia, la enfermedad que está diezmando la población de koalas -afecta a la mitad de ellos-.
Durante la cirugía que se le realizó este jueves para extraerle los quistes, el cirujano John Burnekll, de la clínica Morwell Vet, ha descubierto que Sam tenía daños severos en los paratos digestivo y excretor, que no podían ser operados.
"Desafortunadamente, Sam se ha marchado. Es muy, muy triste", ha confirmado la abogada Peita Elkhome, que representa a la reserva en la que vivía el koala. "Los daños eran tales que no había forma de aliviar sus dolores", ha añadido.