Enlaces accesibilidad

Fidel Castro y Chávez rechazan establecer bases estadounidenses en Colombia

  • Para Chávez "podrían ser el inicio de una guerra en Sudamérica"
  • Fidel Castro afirma que las bases son "siete puñales en el corazón de América"
  • Uribe ha iniciado una gira por siete países de la región para explicar el acuerdo militar

Por
Chávez se opone a la utilización de bases militares colombianas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advierte de que la instalación de las bases estadounidenses en Colombia podrían desatar un conflicto bélico en América Latina y el ex presidente cubano Fidel Castro considera estas instalaciones "siete puñales en el corazón de América" y un "dolor de cabeza" para cualquier gobierno de la región. Mientras, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, está llevando a cabo una gira en la que visitará siete países para explicar en qué consiste el posible acuerdo militar con Washington.

El incremento de la presencia del Ejército norteamericano en territorio colombiano ha despertado principalmente los recelos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aliado de Castro y que ha decidido congelar las relaciones con Bogotá y las importaciones procedentes del país vecino.

"La presencia de tan poderoso imperio, que en todos los continentes y océanos dispone de bases militares, portaaviones y submarinos nucleares, buques de guerra modernos y aviones de combate sofisticados (...) constituye el más importante dolor de cabeza de cualquier gobierno, sea de izquierda, centro o derecha, aliado o no de Estados Unidos", denuncia Castro en el portal 'Cuba Debate'.

El ex presidente cubano, que cumple este mes 83 años, pide a los líderes iberoamericanos que se hagan eco de la "justísima pregunta venezolana": "¿Qué sentido tienen las bases militares y navales que Estados Unidos quiere establecer alrededor de Venezuela y en el corazón de Sudamérica".

En su opinión, la amenaza "va dirigida a todos los países del Sur del continente" y, por tanto, ninguno podrá eludir el tema".

Chávez se siente amenazado

Para Chávez la instalación de estas bases podría suponer "el inicio de una guerra en Sudamérica". "Se trata de los 'yankees', la nación más agresora de la historia de la humanidad", ha añadido.

Chávez ha criticado que los medios internacionales cubriesen las informaciones sobre las armas que presuntamente Venezuela compró a Suecia y que después habría entregado a la guerrilla colombiana y ha señalado la casualidad de que esa información apareciese unos días después de que Venezuela comenzara a "alzar la voz" sobre la instalación de las bases.

"Nos sentimos amenazados, y eso es bueno que Colombia lo sepa", ha señalado, recalcando que Venezuela no va a quedarse callada ante el posible acuerdo de Uribe.

Chávez cree que la próxima reunión de presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) es una buena oportunidad para discutir el tema porque es "una preocupación de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe", pero Uribe ha declinado acudir a la cita..

A  juicio de Chávez, el presidente colombiano está siendo útil a Estados Unidos, pues lo están utilizando como a una "marioneta", porque "el objetivo del imperio es retardar o acabar con la unión sudamericana".

Argentina no se pronuncia

Mientras, Uribe se encuetra en Argentina, donde se ha reunido con la presidenta Cristina Fernández a quien ha explicado el acuerdo militar que negocia con EEUU.

El Gobierno de Fernández no ha hecho de momento ningún comentario sobre la reunión, aunque fuentes oficiales afirman que Argentina "siempre estuvo en contra de la presencia de la instalación de bases de potencias extranjeras en Latinoamérica".

Según los portavoces, Fernández le manifestó a Uribe que había que "bajar el conflicto en la región" y que "la instalación de las bases no colaboraban con este objetivo".

Uribe ha cumplido en Argentina la cuarta etapa de una gira por países sudamericanos destinada a explicar a sus homólogos el acuerdo que su Gobierno pretende firmar con Washington para permitir que tropas estadounidenses usen siete bases militares en Colombia para operaciones contra el narcotráfico.