Tres de los autores de los atentados de Bombay, condenados a muerte
- Los autores de la masacre han sido condenados a la pena capital este jueves
- Se cree que pertenecen al grupo terrorista que atentó contra el hotel de Esperanza Aguirre
"Deben ser colgados por el cuello hasta que les llegue la muerte"
Tres personas acusadas de los atentados de Bombay en 2003, que causaron la muerte de 52 personas, han sido condenadas a muerte este jueves por un tribunal anti-terrorista indio.
El juez M.R. Puranik a decidido que Haneef Sayyed, su esposa Fahmeeda Sayyed y Ashrat Ansari "deben ser colgados por el cuello hasta que les llegue la muerte", por asesinato, conspiración y terrorismo.
Los tres acusados han sido declarados culpables la semana pasada por haber atentado el 25 de agosto de 2003 delante del célebre monumento la Puerta de la India y en el barrio de los joyeros del bazar de Zaveri.
Los abogados de los reos recurrirán
Los reos se mostraron impasibles en la lectura del veredicto. Sus abogados ya han anunciado que recurrirán la penal capital e intentarán que se les aplique la cadena perpetua.
El proceso ha permitido conocer que el trío actuaba en represalia a las atrocidades cometidas por los hindús contra los musulmanes en el Estado de Gujarat en 2002. Se hacían llamar "Fuerza de venganza musulmana de Gujarat"
El procurador Ujjwal Nikam ha afirmado que además eran parte integrante del grupo islamista paquistaní Lashkar-e-Taiba (LeT), al que se atribuyen una serie de ataques coordinados del 26 al 29 de Noviembre del año pasado.
Los terroristas buscaban la "masacre de personas inocentes"
El objetivo de estos ataques eran los lugares simbólicos y los hoteles de lujo de Bombay -el hotel de Esperanza Aguirre, por ejemplo- y causaron un total de 174 muertos.
El procurador Nikam ha rechazado los argumentos de los abogados de la defensa que reclamaban el encarcelamiento. Estima que los crímenes cometidos pertenecen a una de esas "raras" categorías por las que un magistrado podría juzgar apropiada la pena capital.
Los ataques habían sido meticulosamente preparados con explosivos muy fuertes que, transportados en los maleteros de los taxis, provocaron la "masacre de personas inocentes", añade el magistrado.
Este proceso es el más importante de Bombay desde los atentados del « Viernes Negro » cuando murieron 257 personas y 800 resultaron heridas en un ataque-bomba en 1993.