De la Vega aclara que su padre no fue "un alto cargo del franquismo"
- Miguel Carrizosa, presidente de la Cámara de Paraguay, fue el responsable de la confusión
- La vicepresidenta ha recalcado la importancia de la democracia en su discurso
- La conmemoración de los bicentenarios "debe servir para estrechar lazos entre los países"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha tenido que recordar este jueves en Paraguay que su padre, Wenceslao Fernández de la Vega, fue un represaliado del Franquismo y no un alto cargo de la dictadura, después de que fuera presentada así en el Congreso paraguayo.
De la Vega ha acudido con motivo de la inauguración de un seminario internacional sobre la conmemoración del Bicentenario de la independencia de la República, ante la presencia de su presidente, Fernando Lugo.
Tras un primer discurso del responsable de la Cámara, Miguel Carrizosa, el encargado de conducir el acto ha presentado a la vicepresidenta primera con un breve repaso de su curriculum, en el que ha citado que su padre fue "un alto funcionario del Ministerio de Trabajo durante el Franquismo".
De la Vega ha comenzado su ponencia matizando las palabras de su presentación: "Para que quede en la historia, quiero señalar que mi padre fue un represaliado del Franquismo, no un alto funcionario del él".
El padre de la vicepresidenta fue un alto funcionario durante la II República como inspector de Trabajo, y fue depurado después durante la Dictadura del General Franco.
Una vez hecha esta puntualización, que fue recibida por aplausos, la vicepresidenta ha pronunciado su discurso, en el que ha insistido que la celebración de los Bicentenarios debe servir para reafirmar el convencimiento de que sólo a través de la democracia se puede construir progreso y desarrollo.
Además, ha explicado que estas conmemoraciones deben servir para "estrechar aún más" los lazos entre paraguayos y españoles. "El Gobierno y el pueblo de España quieren y van a estar al lado del pueblo paraguayo en esta celebración", ha asegurado.
La importancia de la democracia
De la Vega ha defendido que ésta será una oportunidad para que quienes creen en la democracia demuestren que "defenderla" significa "avanzar en justicia, derechos, cohesión social, e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos".
"Lo que conmemorarmos es nuestra convicción de que sólo a través de la política en democracia se combaten las injusticias, se derrota a la pobreza y el desamparo y se desarma el miedo y la incertidumbre".
De la Vega ha elogiado el desarrollo de la democracia en Iberoamérica, subrayando que, "pese a episodios lamentables como el que ahora se produce en Honduras", la región "pasa por el momento de mayor estabilidad política e institucional de los últimos dos siglos".