Enlaces accesibilidad

Un 'bloguero' georgiano acusa a Rusia de estar detrás del ataque contra Twitter

  • Facebook confirma que el paro se pudo deber a un ataque contra el 'blogger' Cyxymu
  • Se trata de un georgiano muy crítico con Moscú que señala al Kremlin como responsable
  • Un experto ruso señala directamente a un grupo de jóvenes hackers nacionalistas rusos
  • Los portales afectados están analizando el origen del ataque masivo en la red
  • Este viernes se cumple el primer aniversario de la guerra entre Rusia y Osetia

Por

Los ataques en la red realizados este jueves contra los sitios web de Google, Facebook y Twitter podrían haber sido obra de un grupo de piratas informáticos rusos partidarios del actual gobierno contra un bloguero georgiano en pleno primer aniversario de la guerra entre ambos países en Osetia del Sur.

Así al menos lo cree el supuesto destinatario del ataque, un controvertido usuario de la red, natural de Georgia y conocido como Cyxymu, que señala directamente al Kremlin como el impulsor de la iniciativa.

Ataque a gran escala

"Puede que haya sido realizado por piratas convencionales pero estoy seguro que la orden vino del gobierno ruso", ha denunciado en declaraciones al rotativo británico The Guardian, cuyo nick es la versión latina de la palabra rusa Sukhumi, tal y como se llama la capital de otra república georgiana rebelde, Abjasia, en idioma ruso.

"Un ataque a esa escala que ha afectado a todos los servicios mundiales con numerosos servidores sólo puede ser organizado por alguien con enormes recursos", ha añadido.

En la misma línea, el conocido experto ruso en Internet Antón Nósik, ha señalado al movimiento juvenil pro-Kremlin "Nashi" (Los Nuestros).

Nósik ha recordado que el movimiento pro-Kremlin recurrió a semejantes ataques en abril de 2007, cuando paralizó las web del Gobierno de Estonia en medio de una polémica en torno a un monumento al Ejército Soviético, que ocupó los países bálticos tras la II Guerra Mundial.

Konstantín Goloskókov, uno de los comisarios de este movimiento, marcadamente nacionalista, reconoció entonces que participó personalmente en el bloqueo de las web oficiales estonias junto a piratas informáticos contratados para la ocasión.

"No soy tan famoso"

En este caso, los ataques fueron respuesta a las publicaciones en las que Cyxymu acusaba a Rusia de invadir militarmente Georgia hace un año para arrebatarle sus dos regiones separatistas y prorrusas, Osetia del Sur y Abjasia.

Cyxymu es en realidad Georgy, un georgiano de 34 años doctorando en Económicas y un activistas crítico contra la política de Moscú en la región del Caúcaso.

De hecho, fue víctima de un ataque similar el año pasado que dejó sin servicio a la página LiveJournal.

Con todo, Georgy se declara "alucinado" porhaberse convertido en la causa de un paro mundial en estas redes sociales. "No soy un blogger tan famoso", ha reconocido.

"Empezó con cientos de miles de correos basura supuestamente procedentes de mí que fueron enviados por todo el mundo sugiriendo a la gente visitar uno de mis blogs, así que miles de personas lo hicieron causando que quedase fuera de servicio. Luego ocurrió lo mismo con Facebook y Twitter", ha detallado.

Max Kelly, director de seguridad de Facebook, ha reconocido que el ataque contra Cyxymu podría deberse a la cercanía del primer aniversario, este viernes, de la guerra entre Rusia y Osetia del Sur.

"Se trató de un ataque simultáneo que tenía como objetivo evitar que su voz fuera escuchada", ha explicado Kelly. "Estamos investigando la fuente de los ataques y esperamos ser capaces de averiguar quiénes fueron las personas involucradas para tomar medidas contra ellos".

Se cree que éste ha sido uno de los ataques mejor coordinados y más extendidos que jamás se han conocido en Internet. La red social Twitter estuvo dos horas sin funcionar este jueves y portales como Facebook, el sitio de blogs LiveJournal o el gigante buscador Google también funcionaron con problemas.