El CGPJ defiende que todas las escuchas telefónicas son legales
- El vicepresidente del CGPJ responde a las acusaciones del PP
- Aseguró que la Fiscalía "siempre se ajusta al Derecho"
- Afirma que todas las escuhas están bajo control de los jueces
- Invita al PP a que si tienen datos de sus acusaciones acudan a la Justicia
- Los jueces tachan de "calentón", "torticera" o "mendaz" la acusación de Cospedal
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa Torner, ha respondido a las acusaciones del PP que cuestionan la actuación de jueces y policías, y aseguró que la Fiscalía "siempre se ajusta al Derecho". Además, insistió en que "las escuchas telefónicas que se pueden haber efectuado siempre son bajo el control de los jueces y magistrados".
En declaraciones ante los medios antes de clausurar un curso de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo del Escorial, De Rosa Torner se refirió a las acusaciones de la secretaria general de los populares, Maria Dolores de Cospedal, y afirmó que "si existe algún dato" conviene "hacérselo saber" a la justicia.
Las asociaciones de jueces también se quejan
Las principales asociaciones de jueces han tachado de "calentón", "torticeras", "mendaces" o "perturbadoras" las acusaciones vertidas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Los portavoces de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Francisco de Vitoria (FdV) y Jueces para la Democracia (JpD) piden al PP que demuestre en un tribunal los hechos o que los desmienta.
Desde la asociación Francisco de Vitoria, su portavoz, Marcelino Sexmero, instó a De Cospedal a que acuda a los tribunales si tiene indicios de escuchas ilegales y tachó estas acusaciones de "torticeras y mendaces".
"Siempre que los jueces realizan alguna escucha es porque previamente se lo han solicitado y lo hacen dentro de una investigación, por lo tanto, no son ilegales", añadió.
El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Angel Jimeno, declaró que las palabras de la secretaria general del PP "cuasan perplejidad".
"Viniendo de ese nivel político, son muy perturbadoras para nuestro sistema democrático", dijo al tiempo que la acusó de "deslegitimar uno de los pilares básicos del sistema democrático".