Enlaces accesibilidad

Fannie Mae pide más ayuda pública a Washington

  • La hipotecaria ha perdido 37.922 millones de dólares en el último semestre
  • Necesita 10.000 millones de dólares más de las arcas públicas para evitar su derrumbe
  • Ésta es la tercera vez que Fannie Mae recurre al Gobierno de EEUU para pedir ayuda

Por

El gigante hipotecario estadounidense Fannie Mae ha informado este viernes que ha perdido 37.922 millones de dólares en la primera mitad de año, de ellos 14.754 en el segundo trimestre, por lo que ha dicho que necesitará más ayuda pública para mantenerse a flote.

Con este son ya ocho trimestres consecutivos de pérdidas para una compañía, que como su gemela Freddie Mac, tuvo que ser rescatada el pasado septiembre por Washington para evitar su derrumbe, lo que hubiera tenido consecuencias catastróficas para el mercado hipotecario estadounidense.

La hipotecaria, con sede en Washington, calcula necesitar 10.700 millones de dólares más del Departamento del Tesoro, que se sumarían a los 19.000 millones recibidos en junio y los 15.200 millones de marzo, y pidió que la inyección de capital se haga antes de que termine el próximo mes de septiembre.

En un comunicado remitido después de presentar sus resultados, Fannie Mae ha explicado que a la caída del mercado inmobiliario estadounidense, que ha bajado los precios de los inmuebles, se han añadido en los últimos meses los impagos de ciudadanos que se han quedado sin empleo o que no pueden pagar sus facturas debido al efecto en su economía de la recesión que vive el país.

Ocho trimestres consecutivos de pérdidas

En el primer semestre del ejercicio actual la compañía ha registrado una pérdida neta de 37.922 millones de dólares, comparado con un resultado negativo de 4.486 millones de dólares en igual periodo del año anterior.

La pérdida por acción en los seis primeros meses de este año fue de 6,76 dólares, frente a los 5,11 dólares perdidos en igual periodo de 2008.

Los ingresos netos por intereses ascendieron a 6.983 millones de dólares en los seis primeros meses de ejercicio, frente a los 3.747 millones que anotó en positivo hace un año.

Por lo que se refiere al segundo trimestre del año, los ingresos por intereses de la compañía quedaron en 3.735 millones de dólares, desde los 2.057 millones del mismo periodo del año anterior, mientras que sus pérdidas se dispararon hasta los 14.754 millones, desde los 2.300 millones de los mismos tres meses de 2008.

"Fannie Mae continúa con sus esfuerzos para apoyar el mercado de la vivienda, trabajando con los prestamistas, los administradores de préstamos y el Gobierno para ayudar a evitar la ejecución de hipotecas y proporcionar liquidez al mercado hipotecario", ha apuntado la compañía.

Ha añadido: "hemos centrado nuestros esfuerzos en la prevención de ejecuciones a través de un programa diseñado para ampliar significativamente el número de prestatarios que puedan modificar o refinanciar sus hipotecas".

Las acciones de esta compañía hipotecaria, que han ganado en lo que va de año un casi un 4%, se revalorizaron un 6,76 durante la sesión regular en la Bolsa de Nueva York, y cerraron a 0,79 dólares, pero en las operaciones electrónicas posteriores se depreciaban más de un 12%.