Enlaces accesibilidad

Al menos de 50 muertos y más de 115 heridos en una cadena de atentados en Irak

Por
Jornada sangrienta en Irak con atentados en las ciudades de Bagdad y Mosul

Al menos 50 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas en una cadena de atentados registrados en varios puntos de Irak. 

El último ataque ha dejado seis muertos al oeste de Bagdad cuando una bomba ha hecho explosión al paso de una patrulla policial. Han muerto tres policías y tres civiles y al menos otras 30 personas han resultado heridas. 

Cadena de explosiones en un día de celebración

El atentado más grave ha sido la explosión de un coche bomba frente a una mezquita cerca de la ciudad de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, según ha informado la policía a la agencia Reuters.

La explosión iba dirigida contra una mezquita de chiíes turcomanos ubicada al norte de la ciudad y fue activada cuando los fieles salían de la oración.

El ejército y la policía iraquíes llegaron rápidamente al lugar de la explosión, en la localidad de Shlijan, en las afueras de Mosul, e impusieron un cordón de seguridad para facilitar la labor de las ambulancias.

Otras fuentes señalan que el atentado ha sido perpetrado por un suicida que portaba un cinturón de explosivos y en cualquier caso no se descarta que aumente el número de muertos en las próximas horas.

El atentado coincide con la celebración del aniversario del nacimiento del imán chií Al Mahdi. En Iraq la mayoría de la población es chíi, frente a los radicales suníes.

Asimismo, esta mañana cinco chiíes murieron por otra explosión de dos bombas dirigidas contra peregrinos que volvían de participar en las celebraciones por el aniversario del nacimiento del imán chií Al Mahdi.

Hasta un millón de personas según algunas fuentes se encuentran en Kerbala con motivo de esta celebración.

Escalada de violencia tras la retirada de EE.UU.

El pasado viernes varias explosiones contra templos chiíes dejaron decenas de muertos en uno de los peores rebrotes violentos desde la retirada de las tropas estadounidenses de las ciudades de Irak el pasado 30 de junio. 

El Gobierno de Irak anunció la retirada de muros de hormigón de las calles de Bagdad, antes de 40 días,  presentes en varias avenidas de Bagdad ante la mejora de las condiciones de seguridad, según un comunicado.