Pakistán, a la espera de hallar el cadáver de Mehsud para confirmar su muerte
- El líder talibán paquistaní habría fallecido en un ataque aéreo de Estados Unidos
- El Gobierno de Pakistán, no obstante, quiere confirmarlo con el cadáver
- Algunas fuentes señalan incluso que ya habría sido enterrado
- Los responsables talibanes celebran este viernes una reunión en Waziristán del Sur
La muerte en un ataque estadounidense con misiles del líder talibán paquistaní, Baitulá Mehsud, está "casi confirmada", según ha admitido el Gobierno de Pakistán, que se halla tan sólo a la espera de encontrar su cadáver.
En declaraciones a la prensa recogidas por el canal televisivo Dawn, el ministro paquistaní de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, ha explicado que la información de los servicios de inteligencia de la que dispone el Ejecutivo indica que el jefe del Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP) falleció la madrugada del pasado miércoles.
"Una vez que la comprobación sobre el terreno reconfirme lo que creo que está casi confirmado, entonces estaremos cien por cien seguros", ha declarado el jefe de la diplomacia paquistaní.
Los responsables talibanes no han confirmado ni desmentido la muerte de su líder, aunque uno de ellos ha indicado que este viernes estaba prevista la celebración de una reunión de los comandantes del TTP en Waziristán del Sur. "Al final se hará un anuncio importante", ha añadido esta fuente, sin mayor precisión.
Ataque aéreo
Horas antes, el titular de Interior, Rehman Malik, había detallado que, en uno de los frecuentes ataques de aviones espía norteamericanos en la región tribal de Waziristán del Sur, feudo de Mehsud, varias personas murieron el miércoles, entre las cuales podría estar el líder integrista.
El ataque alcanzó la residencia del suegro de Mehsud en la localidad de Zangarha y acabó con la vida de una de las dos esposas del líder talibán y siete guardas, según Malik.
"Su esposa más joven y él fueron alcanzados en el ataque. Tenemos numerosas informaciones que así lo confirman pero queremos estar completamente seguros de su muerte y para eso tendríamos que conseguir ver el cadáver", ha explicado una fuente de la principal agencia de los servicios secretos (ISI), bajo condición de anonimato.
Los aviones espía norteamericanos estuvieron a punto de matarlo en otras ocasiones durante los últimos meses, según la misma fuente, pero ésta es la única ocasión en la que han conseguido dar en el blanco.
Posible entierro
Otra fuente de inteligencia paquistaní ha asegurado a la cadena Dawn que Mehsud ya ha sido incluso enterrado en el poblado de Nardusai, cerca del lugar del ataque. Un lugareño ha comentado al mismo canal que asistió al funeral de Mehsud, quien se hallaba en la casa de su suegro para que un doctor le tratara sus problemas renales.
También fuentes de los servicios secretos estadounidenses han asegurado a los medios paquistaníes que tenían pruebas de que Mehsud ha fallecido, aunque el portavoz de la embajada de Estados Unidos en Islamabad, Richard Snelsire, ha rehusado comentar "este incidente".
No es la primera vez que los servicios secretos dan por muerto a Mehsud: ya en octubre de 2008, el ISI dijo que Mehsud, tras varios días en coma, había fallecido a causa de sus problemas renales. Poco después, el líder talibán contraía matrimonio con su segunda esposa.