Tras 200 días de Gobierno, Obama asegura que sus medidas han frenado la crisis
- "Podríamos estar ante el comienzo del final de la crisis", asevera
- Se apoya en las mejoras en el empleo y el sistema financiero
- Pero la popularidad del presidente ha bajado según nuevas encuestas
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado que las medidas tomadas por su Gobierno han frenado la crisis económica.
En un viaje al Estado de Virginia, donde apoya al candidato demócrata a gobernador en 2009, Obama ha aseverado ante la audiencia que "podríamos estar ante el comienzo del final de la crisis".
"Estoy convencido de que las medidas que hemos tomado en estos primeros seis meses han ayudado a frenar la crisis. La destrucción de empleo se ha reducido a la mitad desde principios de año. Nuestro sistema financiero no está al borde del colpso. Nuestro mercado ha mejorado", ha explicado.
Baja su popularidad
Pero la crisis económica y el polémico proyecto de reforma del sistema sanitario parecen haber empezado a pasar factura al presidente de EEUU, Barack Obama, según dos nuevas encuestas que muestran un retroceso en su popularidad.
Los sondeos de la Universidad Quinnipiac y la cadena de televisión CNN llegan un día antes de que se cumplan los primeros 200 días de Obama en la Casa Blanca.
En la consulta de Quinnipiac, celebrada entre el 27 de julio y el 3 de agosto, Obama obtiene el 50% del respaldo popular, por debajo del 57% que consiguió en una encuesta del mismo centro de finales de junio.
Un 42% de los participantes en el sondeo dijo rechazar la gestión del presidente estadounidense, por encima del 33% que afirmó lo mismo en la consulta de junio.
La encuesta entre 2.409 personas a nivel nacional tiene un margen de error de dos puntos.
Caída de siete puntos
Similar tendencia refleja el sondeo de CNN, que muestra una caída de siete puntos en la popularidad de Obama desde que el presidente cumplió sus 100 primeros días a finales de abril.
Los resultados divulgados por la cadena de televisión señalan que el mandatario tiene un apoyo del 56% de los encuestados, cinco puntos menos que en junio y siete menos que en abril.
"La popularidad de Obama se ha mantenido estable entre las mujeres blancas pero ha caído 14 puntos entre los hombres blancos", afirmó Keating Holland, director del sondeo.
Según Holland, el presidente tiene también menos apoyo entre los no-blancos pero todavía cuenta con el respaldo del 70% de ese grupo.
La encuesta de CNN se realizó entre el 31 de julio y el 3 de agosto entre 1.136 personas de todo el país y tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.