Zapatero pide "sentido de la responsabilidad" al PP ante las acusaciones de escuchas ilegales
- El presidente del Gobierno señala que en España las instituciones funcionan correctamente
- Pide "responsabilidad" al PP cunado hace valoraciones y determinadas declaraciones
- Califica de "incomprensible" el veto del PP a la designación de Pajín como senadora
- El líder del Ejecutivo se ha reunido con dirigentes socialistas canarios en Lanzarote
- Ha anunciado para el próximo 9 de octubre un Consejo de Ministros en Canarias
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido "sentido de la responsabilidad" al PP ante las acusaciones de que el Gobierno está realizando escuchas ilegales a sus políticos nacionales.
El líder del Ejecutivo, en rueda de prensa, se limitó a replicar que en España hay un "funcionamiento adecuado en todas las instituciones" y que ello "garantiza el Estado de Derecho". "Ellos saben muy bien que afortunadamente tenemos una Justicia que funciona conforme a los criterios del Estado de Derecho", añadió.
Por ello, pidió repetidamente a los 'populares' "sentido de la responsabilidad a la hora de hacer determinadas valoraciones y determinadas declaraciones". "Deseo quedarme ahí", concluyó el presidente del Gobierno.
A preguntas de los periodistas, el jefe del Ejecutivo dijo además que no ha hablado del tema con el presidente del PP, Mariano Rajoy. "Creo que está de vacaciones y lógicamente respeto su descanso", señaló.
En referencia al bloqueo de los populares a la designación de la dirigente socialista Leire Pajín como senadora por Valencia, Zapatero cree que es una "actitud incomprensible" y espera que el PP rectifique su postura. Consejo de Ministros en Canarias
También ha anunciadoque el 9 de octubre se reunirá el Consejo de Ministros en Canarias para abordar una estrategia integral de medidas que atenuen la crisis y que pongan "un rumbo a largo plazo" para la economía del archipiélago. Para poner en marcha esta estrategia integral para Canarias se creará una comisión interministerial que presidirá el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y se abrirá un proceso de diálogo con instituciones y entidades canarias para incorporar sus propuestas.
El presidente del Gobierno ha mantenido una reunión en Lanzarote con la Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Canarias, a la que se han sumado parlamentarios autonómicos, senadores y diputados del PSC, así como secretarios generales insulares.
Recuperación económica
El presidente del Gobierno ha afirmado que "lo más duro de la crisis" ya ha pasado, pero asumió que la recuperación económica sólo será "real" cuando comience a frenarse la destrucción de empleo.
Ha señalado que hay datos que apuntan en la "dirección positiva", y destacó que en los últimos tres meses el desempleo "se ha frenado de manera clara", dado que ha descendido en 100.000 personas, frente al incremento en 80.000 personas del mismo periodo del año anterior.
"La pendiente tan dura del desempleo en el último año tiene ya otra perspectiva diferente", reiteró Zapatero, quien recalcó que el Gobierno seguirá adoptando "medidas singulares" para frenar la pérdida de empleo.
El jefe del Ejecutivo subrayó también que el Gobierno pondrá en marcha una Ley de Economía Sostenible, "que marcará el rumbo del nuevo modelo de crecimiento económico" y cuya primera lectura se realizará en el Consejo de Ministros de 13 de agosto.
Después, adelantó que en septiembre se abrirá una ronda de diálogo con los agentes sociales sobre esta norma para posteriormente remitirla al Parlamento con la intención de buscar "el mayor acuerdo político".