Enlaces accesibilidad

China celebra el primer aniversario de los Juegos Olímpicos

  • Diferentes actos conmemoran este día en diferentes puntos del país
  • Este sábado se disputa en el estadio Nido la final de la supercopa de fútbol italiana
  • España consiguió 18 medallas, tres menos que en Barcelona
  • Consulta nuestro especial sobre los Juegos Olímpicos Pekín08

Por
Primer aniversario de los Juegos Olímpicos de Pekín08
Los juegos de Pekín fueron los más caros de la historia.

China conmemora este sábado el primer aniversario de los Juegos Olímpicos, nombrado por el Consejo de Seguridad como el "Día Nacional de la Salud", una cita que marcó un antes y un después en el mundo del deporte.

Muchos son los actos que van a conmemorar este día. Entre ellos, la final de la Supercopa del fútbol italiano, que disputarán el sábado en el estadio Nido de Pájaro de Pekín, la Lazio y el Inter de Milán, reseñó Reuters.

Los Juegos combinaron la tradición y la modernidad de China y así mostraron el país al mundo, aunque no faltaron las críticas.

La organización de este evento se enfrentó problemas de carácter político e ideológico desde su elección.

Junto a las críticas respecto a los problemas de contaminación atmosférica que poseía la ciudad sede, las acusaciones de violaciones a los derechos humanos provocaron diversas manifestaciones, que incluso afectaron el recorrido de la antorcha olímpica.

Los juegos más caros de la historia

 Se realizaron en Pekín, capital de la República Popular China, entre el 8 y el 24 de agosto de 2008.

Contó con 302 pruebas en 28 deportes en las que participaron unos 11.028 atletas provenientes de 204 comités olímpicos nacionales. Todos luchaban por  una medalla olímpica.

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se convirtieron en el evento más costoso de la historia olímpica, alcanzando un costo que habría superado los 41.000 millones de dólares, casi triplicando el presupuesto final de su antecesor, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Menos medallas que en Barcelona

El equipo olímpico español saldó su participación en los Juegos de Pekín con un total de 18 medallas, cinco de oro, diez de plata y tres de bronce.

 No se pudo alcanzar el objetivo con el que nuestros deportistas se presentaron en la capital china: superar las 22 medallas obtenidas en Barcelona.

Dieciseis años después de la gloriosa actuación de la delegación española en la Ciudad Condal, a España sigue resistiéndosele esa marca si bien no hay que despreciar las 18 preseas obtenidas en estas olimpiadas, una menos, por cierto, que las conseguidas en Atenas 2004.