Obama reconoce que la reforma de los seguros de salud es fundamental para la economía del país
- Se trata de reducir los altos costos del sistema actual y dar cobertura a más ciudadanos
- El presidente ha indicado que la recesión parece haber perdido fuerza
- No obstante, Obama ha añadido que el país debe hacer más para salir de la crisis
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado en su habitual discurso de los sábados que la reforma del sistema de salud del país es crucial en una recesión que parece haber perdido fuerza.
En el último mes se han atisbado síntomas de mejora, como la recuperación del mercado accionario y el aumento de la construcción y la venta de viviendas. Esta semana, el Departamento de Trabajo ha anunciado que el desempleo ha bajado levemente una décima en julio tras pasar del 9'5% de junio a un 9'4%.
"Los números sobre trabajos son un indicio de que hemos comenzado a poner los frenos en esta recesión y que lo peor ha pasado", ha señalado Obama. "Pero debemos hacer más para rescatar a nuestra economía de esta crisis inmediata", ha añadido, para lo cual la reforma de los sistemas de salud es "un pilar fundamental".
La reforma propuesta por el presidente norteamericano tiene como objetivo facilitar un seguro de salud a 50.000 millones de ciudadanos que no disponen de cobertura médica, además de reestructurar un sistema cada vez más costoso.
Dos posibles situaciones
Según Obama, la reforma se reduce a escoger entre dos enfoques. El primero de ellos podría duplicar los gastos en salud y dejar sin seguro a millones de estadounidenses. Además, podría causar la quiebra de los gobiernos estatal y federal.
Con respecto al segundo, el presidente ha declarado: "Podemos elegir otra (situación) que protegerá a la gente de las prácticas injustas de las aseguradoras, y proporcionará seguro asequible y de calidad a todos los estadounidenses".
Además, ha añadido que esta segunda opción "reducirá los costos crecientes que agobian a las familias, a las empresas y a nuestros presupuestos".
Pese a todo, Obama ha reconocido que los que que los que desean mantener la situación actual del sistema de salud "se están haciendo cada vez más fieros en su oposición".