Prohíben la segunda manifestación abertzale convocada este sábado en San Sebastián
- Tiene el lema 'Stop al Estado de excepción. Euskal Herria tiene la palabra y la decisión'
- Ezker Batua ha pedido a los abertzales que no acudan para "romper lazos con ETA"
- Ésta es la segunda marcha que prohíbe el Departamento de Interior vasco en dos días
El departamento vasco de Interior ha prohibido la nueva manifestación convocada a última hora de la tarde de ayer por la izquierda abertzale, comunicada horas después de que la primera marcha prevista no hubiera sido autorizada.
La comunicación abertzale ha llegado al departamento de Interior con menos de 24 horas de antelación, cuando la legislación vigente exige que este tipo de manifestaciones deben convocarse oficialmente al menos 72 horas antes.
La izquierda abertzale respondió anoche a la prohibición del Gobierno vascoo con la convocatoria de una nueva marcha, con el lema "Stop al estado de excepción. Euskal Herria tiene la palabra y la decisión", pero ésta tampoco ha sido autorizada.
Ezker Batua pide a los abertzales que no acudan
El coordinador de Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, ha solicitado este sábado a la izquierda abertzale que, al haber sido prohibida por Interior la nueva marcha convocada para esta tarde en San Sebastián, no la celebre porque "sería una buena manera de evidenciar su voluntad sincera de desligarse de la tutela de ETA".
En un comunicado, Llamas ha explicado que EB-Berdeak "siempre se ha posicionado a favor del derecho a manifestarse, porque es un derecho recogido en la Constitución".
Para Llamas, la izquierda abertzale "tiene hoy una buena manera de mostrar su apuesta por las vías pacíficas y democráticas y romper lazos con ETA no celebrando ese acto, que puede suponer confrontación y crispación e ir en contra de la celebración de unas fiestas en paz y normalidad", ya que la convocatoria coincide con el inicio de la Semana Grande en la capital guipuzcoana.