Sonia Sotomayor jura su cargo como primera hispana magistrada del Supremo de EE.UU.
- Ha jurado su cargo en una breve ceremonia oficiada por John Roberts
- Es la tercera mujer que ocupa uno de los nueve puestos del Supremo
- Su madre ha sostenido la biblia sobre la que ha realizado el juramento
La magistrada de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor ha jurado este sábado su cargo como magistrada del Tribunal Supremo de EE.UU. en una breve ceremonia oficiada por el presidente de la máxima instancia judicial del país John Roberts.
Sotomayor será la primera mujer hispana en acceder a la mas alta magistratura del país y la tercera en ocupar uno de los nueve puestos del Supremo en los 220 años de historia del tribunal.
El acto, al que se ha permitido por primera vez el acceso de cámaras de televisión, ha estado precedido de otra breve ceremonia privada a la que sólo se ha permitido el acceso de sus familiares.
Su madre, Celina Sotomayor, sostuvo la Biblia sobre la que juró su cargo. Ambas iban vestidas con trajes chaqueta color blanco y se dieron un emotivo abrazo al finalizar el juramento. La magistrada de 55 años se refiere a menudo a su madre como la inspiración de su vida, la persona a la que dice deber todo lo que es y alguien ante quien se sigue sintiendo pequeña.
"Soy sólo la mitad de mujer que ella", aseguró en mayo, cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, la propuso para sustituir al juez retirado David Souter.
Sotomayor, una historia de éxito
Los jueces del Supremo son nombrados por el inquilino de la Casa Blanca pero necesitan ser confirmados por el Senado, que dio luz verde el jueves a Sotomayor por 68 votos a favor y 31 en contra. En total, 59 demócratas y nueve republicanos respaldaron su candidatura.
Sotomayor encarna la típica historia de éxito que admiran y respetan los estadounidenses. Nacida en el barrio neoyorquino del Bronx, sus padres se trasladaron de Puerto Rico a Nueva York durante la II Guerra Mundial. Su padre, un empleado de una fábrica, no hablaba inglés.
La juez se crió en unas viviendas de protección oficial del Bronx, cerca del estadio de su equipo favorito de béisbol, los New York Yankees. Tenía nueve años cuando murió su padre. Su madre, de profesion enfermera, fue la encargada de criarla a ella y a su hermano.
Sotomayor se graduó 'summa cum laude' en la Universidad de Princeton y también está licenciada por la Universidad de Yale. Además, ha trabajado en prácticamente todos los niveles del sistema judicial durante tres décadas.