Cayo Lara pide la apertura de un debate sobre la legalización de ciertos tipos de drogas
- El coordinador general de IU cree que la legalización resolvería numerosos problemas
- Entre ellos, "la necesidad de los camellos de buscar clientela entre los chavales"
- Sobre la reforma de la Ley del Menor, opina que tiene que ser "fundamentada"
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha propuesto este domingo que se abra "de una vez un debate valiente" sobre la legalización de "determinados tipos de drogas".
"Un debate profundo y abierto, que habría que abordar de una manera seria en la sociedad. Creo que este debate podría generar más ventajas que inconvenientes", ha asegurado.
Lara ha realizado esta reflexión al ser preguntado por una hipotética rebaja de la edad penal en la Ley del Menor, tras los recientes casos de violaciones protagonizados por chavales menores de edad.
A su juicio, habría que conocer la estructura social de las familias de esos menores, puesto que es muy importante el nivel de "deterioro que se está produciendo en muchas familias, algo que ayuda a crear situaciones de muchísima dureza", y que él ha relacionado con las drogas.
Situaciones dramáticas
"Hay elementos también que están muy relacionados con la droga. Habría que abrir de una vez el debate en este país de la legalización de la droga, para de alguna forma acabar con situaciones dramáticas de miles y miles de familias en España, gente que está sufriendo muchísimo. Y además, con más de la mitad de la gente de las cárceles procediendo de situaciones delictivas relacionadas con la droga", ha planteado.
Según ha dicho el líder de IU, hay que abordar este debate porque "seguramente serían muchos más los problemas que se resolverían con la legalización de determinados tipos de droga en España, que los problemas que está generando esa necesidad que tienen los camellos de estar buscando cada vez más clientela entre los chavales".
Asimismo, ha añadido que también se tendría que considerar el nivel de "desintegración social que hay en España", y ha planteado que "a mayor desintegración, marginalidad y marginación" aparece también "mayor nivel de delincuencia por un sistema social injusto que no es capaz de integrar al conjunto de los ciudadanos de manera armónica y digna".
Por eso ha afirmado que una sociedad "integrada va a delinquir mucho menos", y ha añadido que "la educación, la formación y la cultura son elementos consustanciales".
Modificación "fundamentada" del Código Penal
Volviendo sobre el asunto de la reforma de la Ley del Menor, Lara ha apuntado que es un debate que surge siempre que se dan casos concretos de hechos delictivos con menores. En su opinión, es algo en lo que hay que "profundizar", al tiempo que ha recordado que IU tiene siempre "una parte más permisiva por ejemplo a la hora de hablar de menores con 13 años, como los de los casos recientes".
A todos aquellos que defienden la modificación del Código Penal, les ha dicho que "si se hace tiene que ser muy fundamentado, con muchísimas cautelas", y siempre pensando en la "reinserción". "Una persona que con 13 años comete un delito debe tener como objetivo fundamental la reinserción, y en esto hay que trabajar mucho", ha señalado.
"Los incendios se apagan en invierno"
Por otro lado, el líder de IU ha comentado la gran cantidad de incendios que este verano están asolando los montes españoles. Según ha destacado, es necesaria "mucha más prevención", así como "más inversión en retenes en los montes para tener políticas preventivas, que es la mejor inversión que se puede hacer contra los incendios cuando llega el verano, mucho más que llegar ahora a resolver a toro pasado".
Lara ha lamentado que esto sea algo que "pasa todos los veranos", por lo que ha recalcado que "ya va siendo hora de que haya una política de inversión fuerte para invertir en retenes y en medios, porque los incendios se apagan en invierno, y en verano se echa agua".
"En invierno es cuando realmente se apagan los incendios, y para eso hay que poner mucho más dinero desde las CCAA y el Gobierno para políticas preventivas en los montes españoles", subrayó.
A su juicio, "no hay una política de prevención seria" en España sobre los montes. Así, censuró que se haya "incrementado el nivel de incendios precisamente cuando hay más medios para prevenirlos", y recordó que hubo un tiempo en que en los montes más duros había ganados de cabras, y en los más blandos ganado ovino, "y el ganado siempre tenía limpio el monte de yescas".
"Ahora no hay ganados en los montes, se ha hecho una desinversión en zonas rurales, ha habido una desaparición de más de un millón de ganaderos y agricultores en España desde la entrada en la Unión Europea, y hay un descuido sistemático de no tener presencia ganadera en los montes, algo que trae como consecuencia una parte importante de que se produzcan incendios", argumentó.