Casi medio centenar de muertos en una cadena de atentados en Mosul y Bagdad
- Dos camiones-bomba en Mosul han provocado una treintena de muertos
- Otros dos coches con artefactos han golpeado la capital iraquí
- Todos los ataques iban dirigidos contra la mayoría chií
Al menos 46 personas han muerto este lunes y otras 217 han resultado heridas en dos atentados ocurridos en Bagdad y un tercero perpetrado en Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad, según han informado fuentes policiales.
Las fuentes han explicado que 30 personas han perdido la vida y 135 han resultado heridas, entre ellas mujeres y niños, en un doble atentado realizado con dos camiones cargados de explosivos cerca de una mezquita chií de la localidad de Jazna, 20 kilómetros al noreste de Mosul.
La intensidad del estallido ha provocado el desplome de 40 viviendas, según han relatado las fuentes, que han precisado que los equipos de rescate continúan buscando víctimas entre los escombros.
Dos coches-bomba en la capital
En Bagdad, la explosión de dos coches-bomba en dos barrios de la ciudad a primeras horas de la mañana han causado la muerte de 16 personas y heridas a otras 82.
En la primera explosión, ocurrida en la zona de mayoría chií de Al Amel, siete personas han perdido la vida por la explosión de un coche bomba situado en un lugar donde todas las mañanas suelen concentrarse obreros en busca de trabajo.
Otros 46 civiles han resultado heridos en este atentado perpetrado en el suroeste de la capital iraquí.
El estallido de un segundo vehículo cargado de explosivos en el barrio Al Shurta, también de mayoría chií, ha acabado con la vida de 9 personas y ha herido a otras 36 que se dirigían a sus trabajos.
Se recrudece la violencia sectaria en Irak
El pasado viernes 30 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas por la explosión de un coche bomba colocado frente a un centro religioso chií cerca de la ciudad de Mosul.
La explosión iba dirigida contra el centro religioso Huseinía de chiíes turcomanos situado en la localidad de Slijan, al norte de Mosul, y ha tenido lugar cuando los fieles salían de la tradicional oración de los viernes.
El viernes anterior (31 de julio) cinco explosiones contra templos chiíes causaron otros 29 muertos y decenas de heridos.
Este rebrote de la violencia, el mayor desde la retirada de las tropas estadounidenses de las ciudades de Irak el pasado 30 de junio, hace temer el regreso de la violencia sectaria, que entre 2006 y 2007 estuvo a punto de arrastrar al país a una guerra civil.