Indemnización millonaria para los trabajadores de Makro a los que se negaba el descanso semanal
- El juzgado impone a la cadena de supermercados una multa de 195.000 euros
- La sentencia sienta un importante precedente, según el sindicato UGT
- Cada trabajador recibirá una media de 2.800 euros en concepto de indemnización
La cadena de supermercados Makro tendrá que abonar 195.000 euros en concepto de indemnización a un grupo de trabajadores al impedirles el disfrute efectivo del descanso semanal, según ha informado la Unión General de Trabajadores (UGT).
Esta sentencia, dictada por la Sala número seis del Juzgado de lo Social de Madrid, aunque no es firme, va a suponer "un cambio significativo", ya que con ella se garantiza el descanso semanal efectivo de día y medio para los empleados de esta empresa, "un derecho básico en las relaciones laborales", afirma el sindicato.
Además, obliga a la cadena a indemnizar a los trabajadores, que recibirán alrededor de 2.800 euros. Fuentes de UGT han señalado que esta sentencia sienta un precedente importante para que los demás trabajadores reclamen el pago de estas indemnizaciones.
La dirección de Makro, que cuenta con una plantilla de 565 trabajadores en la Comunidad de Madrid y un total de 3.329 en todo el país, prentendía solapar el descanso obligatorio de al menos 12 horas entre jornada y jornada con el descanso semanal de día medio.