Enlaces accesibilidad

Obama llega a México para asistir a la cumbre norteamericana

  • Repasarán los retos para la seguridad y la prosperidad de la región
  • Hablarán de gripe A, la competitividad económica y el cambio climático global

Por
Cumbre norteamericana en México

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado a la ciudad de Guadalajara (México), para asistir a la cumbre norteamérica en la que repasará junto al dirigente del país, Felipe Calderón y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, los retos para la seguridad y la prosperidad de la región.

Obama ha llegado a la ciudad colonial de Guadalajara, sede de la Cumbre de Líderes de América del Norte en medio de grandes medidas de seguridad y tiene previsto reunirse con el presidente anfitrión.

El mandatario ha sido recibido en el aeropuerto de Guadalajara por una comitiva de la embajada estadounidense, incluyendo el principal encargado de la misión, John Feeley.

El nuevo embajador de EE.UU. en México, Carlos Pascual, que fue confirmado tan solo el viernes por el Senado, viajó con Obama en el avión presidencial Air Force One.

Posteriormente, Obama se ha trasladado al helicóptero presidencial Marine One rumbo al Centro Cultural Cabañas, donde tendrá una reunión bilateral con Calderón, y el evento cultural.

Un portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, ha dicho a la prensa que acompaña al mandatario estadounidense que, en términos generales, "el propósito de la cumbre es que el presidente tenga la oportunidad de hablar con sus contra partes sobre asuntos de interés mutuo".

Esos asuntos abarcan temas como la lucha contra la gripe A, la competitividad económica, la seguridad, y el cambio climático global, ha precidado Burton.

Posteriormente, en el Centro Cultural Cabañas los tres líderes tendrán una cena y asistirán a un evento cultural. 

Agenda

En la reunión trilateral de este lunes, Obama, Calderón y Harper analizarán los avances en la reactivación económica y las acciones para contrarrestar medidas proteccionistas como la cláusula 'Buy America' que aprobó el Legislativo estadounidense dentro de un millonario plan de estímulo económico.

Los tres mandatarios también evaluarán los esfuerzos en torno al cambio climático, la seguridad energética y el desarrollo de fuentes de energía renovable, con la idea de "establecer las bases para un mayor progreso (en esos temas) en la cumbre de Copenhague" en diciembre próximo, según la Casa Blanca.

La Cumbre de Líderes de América del Norte será la quinta desde 2005, cuando el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, sostuvo la primera en Crawford (Texas).