Obama reitera su apoyo al restablecimiento del orden democrático en Honduras
- El presidente de EE.UU. ha respaldado la restitución de Manuel Zelaya en el poder
- "Sigue siendo el presidente democráticamente elegido", ha insistido Obama
- Asegura que su país, México y Canadá "están unidos" en este aspecto
- Obama asiste a la quinta Cumbre de Líderes de América del Norte en Jalisco
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reiterado en Guadalajara que los países de Norteamérica mantienen su apoyo al restablecimiento del orden democrático en Honduras, tras el golpe del pasado 28 de junio.
Obama ha insistido en respaldar al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, durante una rueda de prensa en el Instituto Cultural Cabañas, al clausurar la quinta Cumbre de Líderes de América del Norte en la capital de Jalisco, en el oeste de México. Estados Unidos, México y Canadá "están unidos" en este aspecto, ha destacado además Obama, en el marco de la cumbre regional que se celebra en territorio mexicano.
"El presidente Zelaya sigue siendo el presidente democráticamente elegido y, por consideración con el pueblo de Honduras, el orden democrático y constitucional debe restablecerse", ha declarado Obama, subrayando que el mandatario venezolano había sido expulsado del poder por un golpe de estado.
Hipocresía sobre EE.UU.
El presidente estadounidense salía así al paso de las críticas que aseguran que su Gobierno ha dado una respuesta "tibia" al golpe en Honduras y no ha adoptado acciones contundentes contra el gobierno de facto de Roberto Micheletti.
Aunque sin citar nombres, Obama ha vuelto a calificar de "hipocresía" que los líderes de la región que exigen una mayor intervención de Estados Unidosc en la crisis política en Honduras son los mismos que han pedido que "los yanquis se salgan de América Latina".
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha secundado las declaraciones de Obama respecto de las críticas de intervencionismo estadounidense. "Si fuese estadounidense, realmente estaría harto con este tipo de hipocresía", ha comentado Harper, al reafirmar también el apoyo de los tres países a los esfuerzos de mediación del presidente costarricense, Oscar Arias, para solventar el conflicto en Honduras.