Obama y Calderón muestran firmeza y unión en su lucha contra el narcotráfico
- El presidente estaounidense elogia "los valientes esfuerzos" de Calderón
- Ha dicho que EE.UU. ha comenzado a movilizar recursos para ayudar a México
- El presidente mexicano ha dicho que su Gobierno "golpea en el corazón" del narcotráfico
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado este lunes en Guadalajara que apoya los esfuerzos del mandatario mexicano, Felipe Calderón, en la lucha antinarcóticos, y ha afirmado que "los principales violadores de los derechos humanos son los propios carteles de la droga".
Obama ha dicho que confiaba en que en la medida en que mejore la capacitación y coordinación de las fuerzas del orden, habrá más transparencia y se mantendrá el respeto a los derechos humanos en México. El mandatario estadounidense ha dicho que su país ha dado un gran respaldo a la Iniciativa Mérida y ha empezado a movilizar recursos para ayudar a México a combatir los carteles de la droga.
La Iniciativa Mérida es un plan de seguridad regional de 1.400 millones de dólares en tres años que fue aprobado para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en México, Centroamérica y el Caribe.
El presidente Calderón, que asumió el poder en 2006, ordenó el despliegue de 45.000 soldados en los estados más afectados por la "narcoviolencia", que se ha cobrado la vida de miles de personas y amenaza con propagarse al otro lado de la frontera etadounidense.
Obama ha elogiado los "valientes esfuerzos" de Calderón, y ha expresado confianza en que se puede combatir a los narcotraficantes, a los que responsabilizó por violaciones a los derechos humanos. El Gobierno de Obama ha reiterado en numerosas ocasiones su compromiso con combatir el consumo de drogas y el flujo ilegal de armas hacia el sur que nutren la narcoviolencia en México.
Calderón: "El Gobierno golpea en el corazón" del narcotráfico
Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, ha afirmado que su gobierno y el Ejército mexicano mantiene un "compromiso absoluto y categórico" con los derechos humanos en su lucha contra el narcotráfico, ante las críticas de varios sectores sobre supuestas violaciones. "Tenemos la condición inquebrantable" de defender los derechos de toda la población, incluidos los narcotraficantes, ha afirmado Calderón en la rueda de prensa de la Cumbre de Líderes de Norteamérica que se celebra en la ciudad mexicana de Guadalajara.
Calderón ha dicho que la lucha antidrogas es "precisamente para preservar los derechos humanos de los ciudadanos", como el derecho a "trabajar sin ser molestado" o "a tener a la familia segura".
En cuanto a las amenazas de atentado sobre su persona, el mandatario mexicano ha asegurado que "no será la primera ni la última vez que se hable de un antentado hacia mi vida porque lo que buscan los criminales es que las autoridades y el gobierno se detengan" en su lucha.
En su opinión, los cárteles de narcotraficantes utilizan esta estrategía porque el gobierno mexicano "le golpea en el corazón de su negocio" y ha logrado "ganar día a día la defensa del país".
Ha reiterado que el compromiso de su gobierno es que México se libere de la violencia y delincuencia de las bandas criminales por lo que en ese objetivo "ni nos intimidaran ni nos detendran", dijo. Tras valorar los esfuerzos realizados por las fuerzas de seguridad y el ejército desplegado por el país, señaló que el objetivo de lograr un México seguro "es más poderoso que cualquier amenaza o coacción".