Enlaces accesibilidad

Pasado clásico y vanguardias en Artenavas 2009

  • En su octava edición ha reunido a 23 artistas en Las Navas del Marqués en Ávila
  • Más de 60 obras se expusieron en tres escenarios distintos
  • Destaca la unión del arte vanguardista con la arquitectura del lugar
  • Artenavas pretende cumplir una función didáctica en naveros y visitantes

Por
Artenavas 2009
Las esculturas de Jacinto Moros se conjugan con las pinturas vanguardistas de Ricardo Cavada en Artenavas 2009.

El encanto del pasado se ha fusionado con la vanguardia del presente en Artenavas 2009. En su octava edición, esta muestra abulense ha reunido a 23 artistas que han expuesto sus obras de arte contemporáneo en la localidad de Las Navas del Marqués.

Desde el 27 de julio hasta el 9 de agosto, naveros y visitantes han podido ser testigos de más de 60 obras en tres escenarios diferentes: El convento de Santo Domingo y San Pablo, Los Toriles, y el espacio cultural de Caja de Ávila.

Para Rafael Núñez, coordinador de la exposición, este año la afluencia de personas ha sido mayor "por lo menos el doble del año pasado", ha asegurado. El hecho de que se haga en lugares tan emblemáticos del pueblo marca la presencia de los visitantes.

"El ambiente tiene mucho que ver, son espacios muy queridos para la gente de Las Navas pues han venido desde niños, todo el mundo cuenta una historia: las mujeres venían a recoger las flores y los hombres a ver los nidos de los pájaros", ha comentado Núñez.

Pasado y presente en un mismo lugar

La exposición se va consolidando con el paso de los años, ya que la unión de escultura, pintura, fotografía e instalaciones contemporáneas junto con la arquitectura del lugar de hace más de cinco siglos crean un ambiente artístico único.

"La pintura de vanguardia se une perfectamente con la estructura de los edificios, es una mezcla que funciona", ha asegurado el coordinador de esta muestra. 

En el Convento de Santo Domingo y San Pablo se han podido observar las obras de 16 artistas como Tom Carr, Ramón Bilbao, Jacinto Moros, Ricardo Cavada y  el actor Jordi Mollá, entre otros.

Cada uno de los artistas es diferente, no se trata sólo de artistas, se tiene un concepto general, lo que se pretende, según Rafael Núñez es "buscar un argumento para cada espacio".

En la sala de Los Toriles, la que fue siglos atrás la Plaza de Toros, se ha mostrado de manera exclusiva la obra e instalación "Sueños del ser" del toledano Ignacio Llamas, un espacio que conjuga elementos en miniatura con la luz que se refleja en ellos, además una sección de la muestra se expuso a oscuras.

En el espacio cultural de Caja de Ávila la naturaleza se ha expuesto de manera cercana en forma de fotografía. Las creaciones de Manuel Vilches, Laura Brinkmann, Rablaci, Olga Simón, Pep Fajardo, y Pedro Abati, ingeniero de montes de Las Navas del Marqués.

Arte vanguardista que llega a todos los públicos

Este año Artenavas ha tenido "un contenido de diálogo intenso", ha comentado el comisario de la exposición; las denominadas "voces altas" que de desprenden de las obras son acogidas de forma muy abierta por los naveros. "La gente pregunta y se interesa, sus opiniones son muy valiosas" ha afirmado Núñez.

Una de esas opiniones la da Alexandra, navera que ha asegurado que la obra que más le ha llegado ha sido "Más cerca" de Leandro Alonso, desde su punto de vista, le sugiere la falta de libertad ya que es una jaula con una serie de alambres entrelazados.

La variedad de estilos de Artenavas 2009 también ha cumplido con una función didáctica. Para los visitantes, cada año la exposición está más trabajada y gracias a ella hay un acercamiento de las vanguardias artísticas a todos los públicos.

Esta muestra plural de obras contemporáneas ha llegado a su fin, pero su carácter innovador permanece, ya que cada año se mezcla "lo moderno" con el espacio que lo contiene.