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General Motors lanzará un coche híbrido que consume cuatro veces menos

  • El Chevrolet Volt, que saldrá el mercado el año que viene, recorrerá 70 kilómetros por litro
  • No es un híbrido tipo: utiliza el motor de gasolina sólo para genenerar electricidad
  • Las ruedas se mueven siempre con el motor eléctrico
  • El híbrido que menos consumía, el Toyota Prius, 'sólo' recorre 19,5 kilómetros por litro
  • El secreto del Volt es una batería recargable que aguanta 65 kilómetros
  • Costará unos 28.000 euros pero cuenta con su bajo consumo para ser competitivo 

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El actual de Chevrolet Volt, en la última feria del automóvil de Detroit.
El actual de Chevrolet Volt, en la última feria del automóvil de Detroit.

General Motors, a través de su marca Chevrolet, ha anunciado que lanzará en 2010 un coche eléctrico con batería recargable a través de un motor de gasolina capaz de recorrer 70 kilómetros por cada litro de gasolina en ciudad, bastante menos que el actual 'campeón' del bajo consumo en su clase, el Toyota Prius.

Lo ha anunciado su presidente, Fritz Henderson, que ha anunciado que la compañía desarrollará este modelo, denominado Chevrolet Volt, con un sistema capaz de recorrer esta distancia y que estará a la venta a finales del año que viene.

Caro, pero consume poco

Durante una conferencia de prensa en Detroit, Henderson ha subrayado que la alta eficiencia en el consumo de combustible del sistema motor del Volt "será un importante factor en las ventas".

"Por primera vez los compradores de coches podrán comparar, fácilmente, la economía de combustible del vehículo eléctrico con los vehículos que consumen gasolina", ha añadido.

La mayoría de los fabricantes de automóviles están trabajando en modelos similares, pero el Volt será el primero de su clase en salir al mercado, aunque con un precio sólo apto para algunos bolsillos: 40.000 dólares (unos 28.000 euros).

Con todo, la empresa espera que los precios podrían bajar en el futuro gracias a los créditos del gobierno Obama para la compra de estos vehículos-de hecho el presidente de EE.UU. lanzó un ambicioso plan para fomentar este tipo de coches la pasada semana- y la posibilidad de ahorrar dinero en gasolina, si el barril del petróleo se sigue recuperando.

"Si conseguimos que consuma estos kilómetros y el precio del combustible aumenta, ciertamente lo hará incluso más atractivo", ha subrayado el presidente de la compañía.

General Motors ha estado trabajando durante años con la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de EEUU para elaborar las pruebas que midan la economía de combustible del Volt.

La clasificación que usa la agencia, conocida por su sigla en inglés EPA, se aplica al uso de vehículo en la ciudad, que es donde el consumo suele ser mayor y donde los vehículos contaminan más.

Dos fuentes de electricidad

El secreto de la resistencia de este coche es que funciona con electricidad que procede de dos fuentes: una batería de ion litio que aguanta unos 65 kilómetros y un motor de gasolina que, una vez que se ha acabado la batería, activa una pequeña combustión interna capaz de general electricidad para cubrir un total de 420 kilómetros con el depósito lleno. El consumo oficial comunicado por Chevrolet se sitúa en torno a los 1,4 litros por cada 100 km.  Esta magnífica cifra, una de las mejores logradas hasta ahora con un vehículo de producción, se debe al original empleo que hacen en GM del motor de gasolina.

La diferencia frente a otros híbridos estriba en que el motor de gasolina del Volt en ningún momento mueve directamente las ruedas, que siempre dependen del motor eléctrico. El propulsor de explosión sólo sirve para recargar la batería a través de un alternador. En otros híbridos, cuando la batería se agota (que suele ser rápidamente en carretera), el motor de gasolina mueve las ruedas, con lo que hace un esfuerzo mucho más alto y eleva el consumo.

El vehículo híbrido que menos consumía hasta ahora, el Prius de Toyota, por ejemplo, tiene un rendimiento oficial de 3,9 litros cada 100 km, según datos de Toyota.