La Guardia Civil vigila las redes sociales para evitar el acoso a menores
- Los pedófilos buscan víctimas entre los usuarios de las redes sociales
- Algunas empresas comunican a la Guardia Civil los perfiles sospechosos
- Tuenti ha elaborado protocolos de seguridad para detectar falsos menores
- Muchos padres desconocen los que hacen sus hijos frente al ordenador
Cientos de miles de adolescentes españoles utilizan a diario las redes sociales a través de internet, cuya popularidad está incluso modificando la forma de relacionarse entre sus usuarios. Sin embargo, y a pesar de sus indiscutibles ventajas -facilidad para hacer amigos y compartir experiencias, agilidad de las comunicaciones, posibilidad de localizar antiguos conocidos-, las redes sociales entrañan algunos peligros.
El principal es que estos sistemas atraen a pedófilos, quienes utilizan esta vía para captar posibles víctimas. Este riesgo ha movido a la Guardia Civil a plantear convenios de colaboración con algunas de las empresas que gestionan estas redes sociales, con la intención de convertirlas en un terreno seguro.
Hasta el momento, la Guardia Civil ha alcanzado acuerdos con MSN.es, el portal de Microsoft en España, y con Tuenti, la red social española de mayor implantación.
Perfiles sospechosos
Según ha explicado a RTVE.es Carlos Igual, capitán de la Sección de Menores, Explotación Sexual Infantil y Trata de Seres Humanos de la Guardia Civil, "una red social es el lugar ideal para que un pederasta busque víctimas y de hecho lo hacen". De ahí la importancia de buscar una vía de colaboración.
Hasta la fecha, si Tuenti consideraba que alguno de los perfiles no era de fiar se limitaba a expulsarlo. "Pero ésa era una medida parcial, ya que esa persona podría intentar crear un nuevo perfil", afirma Carlos Igual.
Desde hace unos meses, sin embargo, las empresas que han suscrito el convenio informan de cualquier circunstancia sospechosa que detecten a la Guardia Civil. En ese momento, un equipo especializado se pone a trabajar e investiga si la persona sospechosa tiene otro tipo de antecedentes o si descarga pornografía infantil.
Por ahora, la estrategia ha dado resultados y ha permitido llevar a cabo algunas operaciones exitosas.
Las redes sociales, las más interesadas
La Guardia Civil asegura que las propias redes sociales son las más interesadas en aplicar algún tipo de control para tranquilidad de sus clientes.
Así lo confirma también Ícaro Moyano, director de Comunicación de Tuenti, quien ha manifiestado a RTVE.es que "nosotros consideramos que cumplir con los protocolos de seguridad es una obligación y esperamos que otras empresas similares del sector hagan lo mismo".
Moyano asegura que Tuenti está muy preocupada por la seguridad de sus usuarios y con ese fin están llevando a cabo diferentes acciones, entre ellas la creación de un departamento de Privacidad y la elaboración de protocolos de seguridad que permiten detectar perfiles sospechosos.
"Tenemos un sistema secreto de detección que incluye un proceso de verificación de datos en los perfiles", entre ellos la edad de los usuarios, asegura el director de Comunicación.
Esta circunstancia ha provocado recientemente que el 90% de los usuarios de Tuenti sospechosos de tener menos de 14 años hayan perdido su perfil.
Ícaro Moyano no cree que exista una alarma social con las redes sociales sino que hay "usuarios muy conscientes de lo que deben exigirnos; creo que no hay ningún sector al que se le exija tanto como a las redes sociales a la hora de proteger datos, y eso es bueno".
No agregar a desconocidos
El capitán Carlos Igual advierte que internet es, en cierto modo, un reflejo de la vida y que la mejor forma de proteger a los menores es actuar cómo lo haríamos en el mundo real. "Igual que a un niño le decimos que no hable con desconocidos, tampoco en las redes sociales deben agregar como amigo a nadie que no conozcan de manera directa", afirma.
El problema es que, según advierte, "los menores se creen todo lo que les dicen en internet y a veces no saben distinguir entre el mundo real y el virtual; si alguien les dice que tiene 15 años no dudan en agregarlo como amigo".
Igual también avisa que los menores no deben aceptar ningún tipo de regalos. "Es frecuente que los pederastas utilicen trucos como regalar a los chicos recargas para el móvil; a cambio, consiguen su número de teléfono y, además, una vez aceptado un regalo se abre un vínculo que va en progresión, porque los pedófilos suelen ser muy pacientes".
Consejos
A ello hay que añadir que muchos padres desconocen los que hacen sus hijos frente al ordenador y algunos no utilizan o ni siquiera saben lo que es una red social. "La mayoría de los padres nos dicen que sus hijos saben mucha más informática que ellos y, sobre todo en el tema de las redes sociales, van muy por detrás", dice el capitán de la Guardia Civil Carlos Igual.
Por esta razón, el Grupo de Delitos Telemáticos del Instituto Armado ofrece en su página web una serie de consejos para padres e hijos con el fin de garantizar una mayor protección. A los primeros les anima a utilizar programas de filtro de contenidos, a estar presente cuando los menores se conecten a internet o a que adviertan a sus hijos del riesgo de intimar con desconocidos en internet.
Mientras, la Guardia Civil pide a los pequeños que no den datos personales ni envíen fotografías a través de la red, que no compren nada por internet y que informen en todo momento a sus padres de cualquier circunstancia que se salga de lo común.
El peligro, muchas veces, está a un simple click de ratón.