Enlaces accesibilidad

La Fed ve ya señales de estabilidad en la economía de EE.UU. pese a mantener los tipos

  • El banco central de EE.UU. mantiene los tipos entre el 0 y el 0,25%
  • Estos tipos excepcionalmente bajos estarán así "un periodo extendido" de tiempo
  • Ralentiza la compra de bonos del Tesoro al apreciar signos de recuperación económica

Por

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. aprecia ya señales de que la economía se está "estabilizando", pese a que mantiene sin cambios su política de tipos de interés en casi cero, en línea con lo esperado por los mercados.

La Reserva Federal ha subrayado que las acciones para estabilizar los mercados financieros y las instituciones, junto con los estímulos monetarios y fiscales y las fuerzas del mercado contribuirán a que el país vuelva a crecer de forma gradual y sostenible sin inflación.

El banco central, que deja los tipos entre el 0 y el 0,25%, se ha comprometido a mantener todas las herramientas a su alcance para "impulsar la recuperación económica y preservar la estabilidad de los precios".

El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC) ha apuntado que las actuales condiciones económicas probablemente hagan que se mantengan los niveles de los tipos de interés "excepcionalmente bajos" durante un "periodo extendido" de tiempo.

La Fed se ha referido también en su comunicado a su programa de compra de bonos del Tesoro por valor de 300.000 millones de dólares.

Ralentiza la adquisición de activos

El banco central estadounidense sorprendió a los analistas en marzo cuando anunció el polémico plan para ayudar a la hundida economía del país a salir del pozo.

Desde entonces, ha adquirido 237.000 millones de dólares en bonos del Tesoro, como parte de un plan de adquisición de activos por valor de más de un billón de dólares con el fin de abaratar los costes crediticios.

La Fed ha adelantado que ralentizará la adquisición de activos y ha asegurado que espera que la compra se complete en octubre, un mes después de lo previsto inicialmente.

La medida parece indicar un voto de confianza en la economía por parte de la Reserva aunque el banco central deja la puerta abierta a un cambio de política en función de cómo evolucionen los acontecimientos en la economía real y los mercados.

Los mercados de futuros apostaban a que la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés sin cambios hasta principios del año que viene.