Un fotógrafo español resulta herido grave por una bomba en Afganistán
- Morenatti está hospitalizado y ha perdido un pie aunque en principio su vida no corre peligro
- Una bomba ha estallado en la carretera por la que viajaba cerca de Kandahar
- Emilio Morenatti, de 40 años, fue secuestrado en Gaza hace dos años y trabaja para AP
- Según TVE, Exteriores trabaja para sacarle del país hoy mismo; su primer destino será Dubai
Dos periodistas, uno de ellos el español Emilio Morenatti, han resultado heridos de gravedad en Afganistán, según ha informado este miércoles una fuente de la agencia Associated Press en Islamabad, para la que ambos trabajan.
Morenatti "y un compañero de televisión viajaban empotrados en un convoy militar estadounidense que fue atacado el martes en Afganistán" con una bomba colocada junto a una carretera cerca de Kandahar.
El español está en la UCI de un hospital militar estadounidense en Kandahar, tenía graves heridas en una pierna y le han tenido que amputar un pie.
En principio, su vida no corre peligro, según ha explicado a TVE Daniel Woolls, director de la agencia Associated Press en Madrid.
Será trasladado a Dubai este miércoles
La embajada española en Afganistán está trabajando para sacar a Emilio del país, ha dicho a TVE el Ministerio de Exteriores. Su intención es trasladar al fotógrafo herido a Dubai este mismo miércoles, en función de los vuelos que haya disponibles.
Una vez allí, según su estado de salud, el fotógrafo será trasladado a España o reposará en Dubai en espera de una mejoría.
Morenatti, de 40 años y natural de Jerez de la Frontera, tiene su residencia fijada en Islamabad (Pakistán) y trabaja desde hace años para la agencia estadounidense Associated Press, empresa a la que se incorporó en 2003 tras haber trabajado para la Agencia Efe.
El fotógrafo se encontraba desde finales de julio en Afganistán, donde iba a cubrir las elecciones presidenciales del próximo día 20.
El otro herido es Andi Jamitko, cámara de televisión indonesio de 44 años, quien ha trabajado los últimos diez años con AP en diferentes países de Asia. Jatmiko ha sufrido varias heridas en una pierna y en la caja torácica.
Ambos están en el hospital de Kandahar, donde les han tratado "médicos especializados en este tipo de heridas y AP tiene plena confianza de que están recibiendo el mejor tratamiento médico posible", ha añadido Wools.
Secuestrado en Gaza en 2006
En octubre de 2006 el español estuvo secuestrado durante 15 horas en Gaza. A lo largo de su carrera, ha cubierto varias zonas de conflicto y "tiene mucha experiencia en esa zona del mundo, en Oriente Medio y en lugares conflictivos", según ha explicado Wools.
El pasado febrero, Morenatti ganó el premio de la sección Periódico del certamen estadounidense "Pictures Of the Year International", en reconocimiento a su trabajo gráfico en Pakistán.
El fotógrafo está casado con la fotógrafa "freelance" Marta Ramoneda y cuenta también con una mención de honor en el "World Press Photo 2007", con el Premio Andalucía de Fotografía (1993), el Premio Europeo de Fotografía Fujifilm (1995) y el primer premio FotoPres 09, este último obtenido por una serie de fotografías de mujeres que han sufrido ataques con ácido en Pakistán.